Observatorio de Izaña con nieve, PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

El clima del observatorio está determinado principalmente por el factor altitud, de unos 2400 metros, y también por la latitud cercana al trópico. De acuerdo a la clasificación climática de Köppen, el clima del observatorio del Teide es de tipo Csb (mediterráneo de veranos suaves).
(20 de Enero de 2006)
THEMIS es un experimento conjunto de las agencias nacionales de investigación de Francia (CNRS/INSU) e Italia (INFA). Está situado en Izaña, a 2.400 m de altitud, dentro del Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias, en la isla de Tenerife. THEMIS significa 'Telescopio Heliográfico para el Estudio del Magnetismo y las Inestabilidades Solares'. Es un telescopio solar de 90 cm de apertura útil y, actualmente, es el tercero más grande del mundo. Su diseño específico permite alta...
Telescopio solar THEMIS: telescopio Heliográfico para el Estudio del Magnetismo y de las Inestabilidades Solares. Instalado en 1996 tiene 9 dm de diámetro y se utiliza para medir la intensidad y la dirección del campo magnético del sol. Es una colaboración entre Italia y Francia.
Telescopio solar de Torre al Vacío (VTT): permite estudiar las características de la atmósfera solar. El diámetro del espejo primario es de 7 dm. Pertenece al Instituto Kiepenheuer de Física Solar de Friburgo de Brisgovia....
La radiación de fondo de microondas es la radiación más antigua que se puede observar en el universo y contiene información sobre el origen de los objetos que en él se encuentran. Para su estudio el OT cuenta con un interferómetro de 33GHz, radiotelescopios COSMO10 y 15 y una red interferométrica VSA (Very Small Array). En 1994, gracias al Experimento de Tenerife, se descubrieron las cosmosomas, que son el origen de las macroestructuras del universo actual.
La temperatura media en la estación de Izaña es de 10,2 °C. Los inviernos son fríos con medias de 4,3 °C en enero, con heladas frecuentes y con unas 10 nevadas al año. Los veranos son suaves, con una media de 18,5 °C en julio y máximas de 23 °C. Así, la amplitud térmica anual de 14,2 °C es alta en comparación con las zonas de menor altitud de Tenerife. La oscilación térmica diaria se sitúa en 7,7 °C.