PARQUE NACIONAL DE LA CALDERA DE TABURIENTE (S.C. de Tenerife)


Arriba, el Roque de los Muchachos
Mucho más cerca de las estrellas.
El observatorio del Roque de los Muchachos Se ubica en el centro de la isla coincidiendo con la formación geológica de la Caldera de Taburiente, de 7 km de eje máximo, y que es considerada la maravilla natural más emblemática de la isla. La depresión que forma la Caldera se encuentra entre los 600 y los 900 metros sobre el nivel del mar, mientras que la crestería que forma el cerco rocoso que la rodea alcanza los 2.426 metros en el punto más alto, el llamado Roque de los Muchachos, lugar en el que se ubica el Observatorio del Roque de los Muchachos.
Fue declarado Parque nacional el 6 de octubre 1954, siendo la segunda área protegida de Canarias en recibir esta designación, tras el Parque nacional del Teide en Tenerife y la cuarta de España. Además es desde 2002, Reserva Mundial de la Biosfera conjuntamente con toda la isla. Actualmente abarca una superficie de 46,9 km², que junto a la Zona Periférica de Protección comprende 59,56 km².
El que se maree con las curvas de las carreteras no le recomiendo que venga a esta isla o La Gomera, tienen carreteras con muchísimas curvas y algunas de 180º porque hay zonas con muchas pendiente y es la única de subir de forma segura.
Cuando se ve esta imagen con la mayor parte de la caldera llena de pinos y todo verde, se entiende porque a La Palma la llaman la isla Bonita, desde mi punto de vista es la que tiene mejores paisajes y lugares de interés que ver.
Sólo fui un fin de semana y no es suficiente para ver la isla entera, te dejas muchas sin ver, y otras las ves muy por encima, es uno de los viajes que tengo pendientes de realizar.
Esta foto me llama la atención porque se observa como crecen los pinos en paredes casi verticales y como van empezando a cubrir esa zona que estaba sin vegetación.
Y en el extremo de la roca hay una pequeña en equilibrio que parece que si viene un viento fuerte la va a tirar.
Se puede observar que la línea intermedia de separación del carril termina antes de pasar por el puente, eso es porque la anchura solo permite pasar un vehículo por el puente no se pueden cruzar dos coches en el puente, hay zonas o apartaderos por toda la carretera donde hay visibilidad y un coche se espera a que el otro que viene que tiene peor visibilidad pase, y después se continúa con la marcha sin problema. Esta situación ocurre en todas las carreteras de la Gomera, y la velocidad máxima de circulación creo que eran 60 o 70 Km/h no se puede ir a mayor velocidad porque no lo permite el trazado de las carreteras.