ICOD DE LOS VINOS

Habitantes: 23.092  Altitud: 235 m.  Gentilicio: Icodense 
Hoy amanece en ICOD DE LOS VINOS a las 08:31 y anochece a las 21:38
Nº fotos: 297  Nº mensajes: 119 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Está situado en el noroeste de la isla de Tenerife, en un espacio configurado por un continuo talud de pendiente suave desde una extensa masa forestal de pino canario hasta el mar, con casi 10 km de costa.

Ayuntamiento:

Alcalde Juan José Dorta

Monumentos:

El casco histórico de Icod lo forman: La Iglesia Matriz de San Iglesia Matriz de San Marcos, La Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres, Plaza de la Pila, Convento de San Francisco, Casa - Museo Emeterio Gutiérrez Albelo, Iglesia de San Agustín, Casa de los Cáceres, Ermita de San Antonio de Padua y Ermita de las Angustias.
Plaza de Lorenzo Cáceres. Situada cerca del Parque del Drago.
La iglesia de San Marcos
drago (Dracaena draco) declarado Monumento Nacional en 1917. Se le atribuye una edad de miles de años aunque ningún estudio ha podido confirmar tal longevidad.
Plaza de Lorenzo Cáceres

La iglesia de San Marcos se ubica en la Plaza de Lorenzo Cáceres, lugar donde según la tradición, los guanches ya adoraban antes de la conquista la imagen titular, una pequeña talla gótica-flamenca. Construida en la primera mitad del siglo XVI, en estilo colonial canario, consta de cinco naves: tres de ellas separadas por columnas y dos con capillas laterales. En su exterior puede apreciarse el campanario de cantería y la portada principal labrada en piedra. En el interior se guarda una cruz de filigrana de plata, que ha hecho famosa a esta iglesia; retablos; esculturas, entre las que destacan la de San Marcos Evangelista y la de La Virgen de los Reyes, de estilo tardo gótico; y pinturas, como "La Anunciación". La iglesia alberga también un museo de arte sacro. También destaca el Cristo Difunto hecho en pasta de millo por los indios Tarascos de
Michoacán (México), fue adquirido con anterioridad a 1578. La Iglesia de San Marcos y los bienes muebles vinculados a la misma fueron declarados Bien de Interés Cultural el 16 de mayo de 2006, con categoría de Monumento.
La Plaza de La Pila
Casa de Los Cáceres
Convento de San Francisco fundado en 1641.
El convento de San Francisco fue el tercero que se construyó en Icod y el único que se conserva en la actualidad. Fue fundado en 1641 gracias a las donaciones de familias acaudaladas. La historia de este lugar ha sido muy importante en la vida de Icod, sobre todo en el desarrollo cultural de los vecinos. En el interior del convento nos encontramos con una llamativa fuente con el dios Neptuno. Esta fuente llegó hasta aquí gracias a unos viajeros italianos que naufragaron en las costas de Icod y los monjes franciscanos fueron en su ayuda.

Fiestas:

24 de septiembre: Procesión del Santísimo Cristo del Calvario de Icod.30 de noviembre: San Andrés Apóstol.
5 de agosto: El Amparo.
25 de abril: Fiestas Patronales de San Marcos.
4 de diciembre: Santa Bárbara.

Costumbres:

LAS GUAGUAS "PERRERAS" y la buena carne de cerdo asada o en adobo que abundaba entre ventorrillo y ventorrillo servían para que muchos vecinos se dieran cita en Icod el Alto el último domingo de agosto, para festejar a la patrona de aquel popular barrio. Asistir a la función religiosa y a la procesión nocturna era casi obligado de todo aquel que acudía a las fiestas, pero más concretamente el domingo principal.

Historia:

Comenzó a edificarse a finales del siglo XV y se fue definiendo a lo largo del tiempo según las necesidades particulares y sociales de cada momento.

Antes de que se produjera la conquista de la isla, Icod era uno de los núcleos de población guanche más importantes de Tenerife. Después de la conquista siguió siendo también uno de los más destacados sobre todo por sus cultivos de la caña de azúcar y más tarde el cultivo de la vid.

La población se empezó a asentar en la zona actual de Las Angustias debido a que se encuentra en el entorno del barranco de “Caforiño”, en donde emanaba gran cantidad de agua durante todo el año, la cual hizo que los habitantes de Icod conocieran este lugar como el río de Icod.

Don Alonso Fernández de Lugo, el conquistador de Tenerife, construyó un ingenio azucarero en las proximidades favoreciendo a la economía de la ciudad, lo que la hizo una de las principales en cuanto al cultivo de este producto. Icod se situaba ya entre las grandes potencias de Tenerife, junto a Garachico, donde a través del puerto de esta localidad obtuvo un gran desarrollo económico, San Cristóbal de La Laguna, La Orotava y en menor medida Santa Cruz de Tenerife.

Actualmente, el casco antiguo de la ciudad ha sido declarado Bien de Interés Cultural debido a su importancia histórica y que hoy acoge una zona comercial, complementarias a las existentes en la isla baja "Isla Baja".
El Incendio de 1798
El 2 de mayo de 1798 tuvo lugar el incendio más grave de la historia de Icod. Tuvo su comienzo en la celda de una monja bernarda por haber dejado unas brasas encendidas. En dos horas y media el fuego redujo a cenizas a más de 20 edificaciones. Hubiera devorado el pueblo entero si no se hubiera atajado el fuego demoliendo algunas casas más apartadas. Se escapó de él, pese a su proximidad, la parroquia de San Marcos. Sin embargo, sucumbieron las casas consistoriales, con el pósito, carnicería y cárceles.
Se reconstruyó la población según el trazado de Antonio Guillermo Rodríguez y Luís Madero, pero el nuevo edificio de la corporación, terminado en 1803, no se construyó con la solidez del antiguo ante la falta de recursos. El convento de las bernardas no se volvió a construir, quedando como un solar. A principios del siglo XX, al suprimirse la calle que pasaba junto a la cabecera del templo, se levantó, en el lugar del convento, el Parque Andrés de Lorenzo Cáceres.
La seguridad que presta el puerto de Icod, resguardado de casi todos los vientos y abrigado por los acantilados que lo circundan, con buenos fondeaderos, y playa, hizo que fuera escogido desde los comienzos de la conquista de Tenerife por los navegantes como refugio en días de tormenta. Estas ventajosas condiciones y la proximidad a los ricos bosques de pinos que entonces poseía Icod, fomentaron el comercio de maderas y la fabricación de embarcaciones, llegándose a construir galeones y fragatas para el servicio del Rey.

Turismo:

Drago milenario
La Cueva del Viento - Sobrado es la tercera cavidad volcánica más larga del mundo y la más grande de Europa
Playa de San Marcos es de arena negra. En la bahía existe también un pequeño puerto pesquero y diversas instalaciones turísticas.