Detalle de la cara y manos de la Virgen, EL PASO

Entre 1778 y 1782 se construyeron unas andas para la Virgen, por un coste de 416 reales, valor de las mismas e “incluso el costo de conducirla desde la ciudad a la ermita”. A mediados del siglo XVIII era usual que dentro del ajuar de los templos se tuviera una imagen pequeña para recoger limosnas que la llevaban en procesión caminando y visitando al vecindario. La ermita de El Paso la tuvo con un coste de 29 reales por “una Imagen de Ntra. Sra., corona, lunita y nicho, que se hizo para pedir limosna”. También José Remedios recibió 24 reales por “el coste de hacer y dorar el rostrillo de la Virgen”.
(24 de Junio de 2006)
Algunos no llegan a comprender la pérdida en El Paso de los ancestrales festejos de Nuestra Señora de la Bonanza que se celebraban solemnemente a finales del mes de agosto (26, 27 y 28), y también en mayo, y su paso al mes de diciembre y unido a los festejos de la Inmaculada Concepción.

Razones debieron existir y apuntan que quizás fuera la coincidencia con el empuje popular y profunda devoción que comenzó a tener, en los años 40 y 50, la festividad de Nuestra Señora del Pino, Alcaldesa Honoraria...
Hoy existe una confusión no aclarada por nadie y se tiene por Patrona de la ciudad pasense a una advocación, digamos con todo respeto “inventada”, Nuestra Señora de la Concepción de Bonanza que no corresponde a ninguna advocación mariana en el santoral.
Con el trascurso de los años la ermita pasó por infinidad de problemas económicos que la llevaron a la ruina y a su posterior reconstrucción. En 1782 se ordena a la cofradía se adquieran “los vidrios competentes para cubrir el nicho de la Santa Imagen, a fin de que lo ratones no le hagan daño en la ropa”.