Charco de Los Clicos, YAIZA

Charco de Los Clicos
El Charco de Los Clicos se localiza en la costa oeste del municipio de Yaiza, formando parte de una unidad geomorfológica mayor como es El Golfo que, a su vez, se ubica dentro del Parque Natural de Los Volcanes.

El interior del gran cráter abierto al mar conocido como El Golfo, alberga como elemento más destacado el Lago Verde o Charco de Los Clicos, que se ha formado por la afloración de agua marina en superficie, dada la singularidad topográfica del terreno.

Es una laguna conectada al mar por grietas subterráneas, separada del mar por una playa de arena; es de color verde debido a la presencia de gran cantidad de organismos vegetales en suspensión.

La toponimia del lugar se debe a unos mariscos comestibles llamados “clicos” muy abundantes en la antigüedad, pero que se extinguieron a consecuencia de dos tortugas que fueron soltadas en las apresadas aguas de El Golfo.

Este lago ha sido declarado Reserva Natural, estando integrado dentro de las mismas redes de protección que el Parque Natural de Los Volcanes