La Virgen del Pino y el Niño, TEROR

(13 de Julio de 2007)
El manto blanco es de tisú, fue regalado en 1762. En la bajada de la Virgen a Las Palmas de Gran Canaria en el año 1801 se le puso este traje. Esta bajada fue realizada por falta de agua.
A pesar de que la efigie fue vestida desde el siglo XVI, no se conservan hoy atavíos anteriores al siglo XVIII. Los mantos de Nuestra Señora la Virgen del Pino de Teror son: morado, verde, el de los Pinos, rojo salmón, dos mantos para diario (uno blanco y el de color salmón o manto rosa), uno de color lamé de plata, el celeste, el terno blanco y el manto de seda natural.

El manto de color lamé de plata fue regalado por los señores Vega-Sintes, el cual sólo fue utilizado un año para diario. Actualmente,...
La Virgen presenta la cabeza descubierta, quedando al descubierto sus dorados y ondulados cabellos. Destaca además los pliegues de su manto celeste y dorado. En el Niño (conocido también como El Infante), destaca la posición de sus articulaciones, puesto que la mano derecha se apoya en el pecho materno y su pie, queda apoyado en la mano derecha de la Virgen Madre.
Esta imagen que actualmente se venera en Teror se trata de una talla realizada en madera policromada muy común y representativa su imagen, como las tallas religiosas de la Edad Media. Su altura es de 104 cm, sosteniéndose la talla en una peana de 30 cm. La efigie en sí, representa a la Virgen María adolescente, sosteniendo al Niño en sus brazos. La talla, atribuida a Jorge Fernández Alemán autor del retablo del Altar Mayor de la Catedral de Sevilla, posee un gran valor escultórico, siendo además...
La virgen grancanaria fue coronada canónicamente en 1905 y en 1914 fue declarada patrona principal de la Diócesis de Canarias (que engloba a la provincia de Las Palmas) por el Papa Pío X.

la tradición popular cuenta como hacia el año 1481 la imagen de la Virgen María apareció de manera sobrenatural en lo alto de un pino situado en las inmediaciones donde años más tarde sería levantada la basílica que la alberga.

Los diferentes reconocimientos del pino de la aparición de la imagen de la Virgen...