SANTA BRIGIDA (Las Palmas)


Alocasia blanca y rosa
Busco familias que tengan los apellidos: Alvarado, Moreno y Martin y que tengan familia en Cuba. Gracias.
Tres campanas como decía Gema Medina en su comentario, la grande (gorda), la ronca (chica) y la chica (el esquilón); como dirían en mi pueblo.
Una inmensa caldera tenia el volcán, preciosa la fotografía de Juan Antonio que da nombre con caldera del Bandama. Santa Brígida es un pueblo importante con más de dieciséis mil habitantes.
Realmente no se cuanto pesa, pero si porque están en la plaza.

Santa Brígida y Santa Lucía son las dos advocaciones que se encontraban en la primitiva ermita cuando Isabel Guerra la construye, y aún hoy presiden el altar mayor, aunque estas son de nueva factura adquiridas tras el incendio. Isabel Guerra cuando muere tras dictar su testamento en 1545 en su casa de El Gamonal, y en el dice hacer las fiestas dedicadas a Santa Brígida a cuya advocación se ha mantenido en el tiempo.

En el exterior del templo hay tres campanas, una especie de monumento sonoro de la historia de la Villa, que antes colgaban de la torre del campanario, pero que hoy figuran en la plaza como recuerdo de aquella catástrofe, luciendo sus nombres: La Gorda 1870, La Chica y la Ronca de 1763. Sobre una placa conmemorativa se lee: Desde hace muchos años estas campanas han llamado al pueblo satauteño a servir a Dios. Desde el año 1999 lo hacen cuatro campanas nuevas conseguidas por el mismo pueblo impulsado por la Asociación cultural y Social "El Repique".
En la Plaza de la Iglesia existe un monumento al juego de la piola erigido en 1998 dedicado al hijo ilustre de esta Villa historiador americanista D. Francisco Morales Padrón, con más de 200 publicaciones. Quisieron dedicarle un busto pero su modestia no lo permitió, eso como un homenaje a un juego que él practicó de niño.
Las tuberías es un tema aparte en Tenerife, otro día pondré unas fotos donde se ven tuberías de todos los tamaños, clases, y variedad infinita de combinaciones que parecen desafiar la gravedad.
Estas son de las más normalitas, allí las llevan al aire, estas normalmente por lo que yo se de allí suelen ser de riego.
El puente no se si es todo de piedra, o es de hormigón y luego la capa de fuera de piedra para no desentonar mucho con el ambiente circundante que es posible, lo mismo que la barandilla de madera, para no desentonar con el ambiente, para hacerlo más rústico, no se realmente cual es el sentido de hacerlo así.
Me llamo la atención precisamente por ese tipo de cuestiones que si no te fijas un poco no las ves, te das cuenta del barranco, que existe un puente y poco más, pero hay que mirar con ojo crítico y descubres más cosas.
Quien habrá sido el artista que hizo el puente de piedra que no necesitó argamasa para coger la piedra ni hormigón para levantar el puente. Lo que no veo bien es que las tuberías se encuentren por el suelo del ojo del puente, siempre están mejor protegidas por la parte superior del ojo del puente. La barandilla es de madera y no metalica razón esta que será menos duradera en el tiempo.
Deberá ser un asa para poder elevar la campana hasta el lugar que ocupa la campana en la torre y, poder fijar la campana a la parte pendulante donde se fija. Que curioso la campana gorda de 1870 no debieron de ser capaces de montarla, Gema Medina quizás pueda informarnos de su peso.
Más que Bellas Artes, yo estudie Ingeniero de Camios, pero mucho mucho la historia, pintura, fotografía, y sobre conocer los sitios y lugares por donde paso, conocer las costumbres de los que viven allí, porque una ciudad o un pueblo tiene un nombre en concreto o porque tiene una forma determinada, porque tiene muralla o no la tiene, soy de mente inquieta y no me conformo con lo que veo, intento buscarle siempre una explicación y buscar el porque de muchas cosas, a veces si lo encuentro pero hay ... (ver texto completo)
Claro, yo se que en Historia del Arte tu calificación fue diez; también se que cuando te encuentras un rio, haces un puente, cuando encuentras un gran desnivel haces un viaducto, cuando encuentras un mar haces un puerto o un dique; pero también puedes hacer viveros en el mar para criar animales marinos, granjas de animales del mar, tres partes son de agua y solo una cuarta parte es de Tierra, no hay bastante pesca en el mar para alimentar al ser humano ni harinas de pescados para abonar la tierra desgastada y cansada de producir arboles para oxigenar la atmosfera para la existencia de los seres vivos. España era un autentico vergel en otro tiempo, se decía de ella que un mono situado en Cádiz podría cruzar la península de rama en rama de los arboles hasta llegar al pirineo. En cambio yo poco podría hacer, solo un retrato de tu cara, situando cada uno de los puntos que pueden formar tu rostro a la profundidad exacta para dar tu representación tridimensional en el plano de un papel.
Más que Bellas Artes, yo estudie Ingeniero de Camios, pero mucho mucho la historia, pintura, fotografía, y sobre conocer los sitios y lugares por donde paso, conocer las costumbres de los que viven allí, porque una ciudad o un pueblo tiene un nombre en concreto o porque tiene una forma determinada, porque tiene muralla o no la tiene, soy de mente inquieta y no me conformo con lo que veo, intento buscarle siempre una explicación y buscar el porque de muchas cosas, a veces si lo encuentro pero hay otras que no se encuentra a no ser que te encuentres con alguien que te lo cuente.
en fin, yo espero servir de ayuda a todo aquel que quiera ver, leer y aprender con toda mi humildad.
No hay porque darlas, ya he comentado varias veces que me gusta enseñar las fotos y comentar las cosas o temas que a mí me han llamado la atención cuando he pasado por ese lugar y pienso que habrá más gente que le pasará lo mismo, y que lo mirará de otra manera si ya conoce de su existencia, o incluso se acercará a verlo si antes no lo conocía.
Esta bien explicado, es un parque tienen en Santa Brigida porque lo tienen muy bien arreglado y colocado, cada rincón que ves te sorprende más que el anterior.
Y esta cascada la tienen muy bien ejecutada y muy bien lograda, me gustó mucho como la tenían hecha de piedras y como hicieron el efecto de que el agua fluyera como si fuera la caída natural de una cascada entre rocas, además del entorno tan bien cuidado que le tienen, con plantas, flores, pasarelas, etc, merece la pena verlo si se está por esa zona.
Otro de los preciosos regalo que esta gran señora Gema Medina realiza a Santa Brígida con la aportación a este medio, donde se puede apreciar la cascada de la fuente que también podemos ver en detalle en otra de sus foto, estoy seguro que ella nos ofrece otro comentario a la misma más rico que el mio.
En todas las torres se situaban la campana gorda (ronca) y la campana chica (aguda); aquellos que de música nada entendían sabían distinguir lo grande de lo chico y lo ronco de lo fino o lo grave de lo agudo, su cerebro guardaba los sonidos que desde la lejanía distinguía. Santa Brígida tiene que agradecerte mucha cosa a ti autora y promotora de su foro. Gracias.
Original como la vida misma, la vida es una fuente que nace y escalonadamente baja por los escalones del tiempo hasta que los escalones se disipan en esa cuarta dimensión. Hay si yo te pudiera contar lo que es un número y como cuanto mayor se hace como se acerca a la nada (cero); no me resultó difícil entender como ciertos hechos dados por hechos, son el producto de <<< termina mentira >>> y engaño que para vivir necesitan otros. Cuantas piedras de las que imagen hiciste podrían decirte lo mimo, ya que la masa de la materia es la misma pero en distinto estado del tiempo su cuarta dimensión.