ROQUE NUBLO (Las Palmas)


Uno de los pueblos a los pies del Roque
Muchas gracias, es un placer poder hacer que otras personas disfruten de las vistas, paisajes y detalles de lo observo cuando he recorrido las poblaciones por temas de trabajo o de diversión.
¿Que mas se puede pedir y desear?. Cuando no se puede desplazar para observar toda nuestra belleza), pues deleitarnos desde nuestras casas,
con las fotos que nos ofrecen y deleitan ustedes.
Gracias por ellas y agradecidos. Desde Valencia, un saludo Gema Medina.
En esta foto podemos ver agua almacenada en la zona de Roque Nublo. Los pueblos antiguos siempre buscaban el lugar cercano a un rio, ya que el agua es una de las partes mas importantes del sustento humano.
Si se puede subir bien el camino no es pesado y hay mucha vegetación, merece la pena el paseo por las vistas que hay luego en la cumbre.
En esta zona hay mucha vegetación y el camino parece estupendo para ser de zona montañosa.
No es una presa es un depósito, por lo que se allí en Tenerife tiene grandes problemas para hacer presas porque la roca es todavía muy porosa y el agua no se retiene. Por eso lo que hacen son muchos depósitos totalmente impermeables para almacenar agua para pequeñas poblaciones, ganadería y agricultura.
Caray parece que este depósito no tiene rebosadero, esto parece un pequeño pantano pero no se ven las compuertas.
Cuando he ido hacer esas excursiones nunca he ido sola, siempre iba con alguien, un compañero de trabajo de allí que se conocía todos los lugares interesantes de ver.
Otras veces íbamos 5, o 6 de la oficina para hacer estas rutas turísticas.
Bueno lo suyo es ir en pareja, si uno va solo y ocurre una desgraciada caída que te inmoviliza nadie te puede ayudar, lo mejor es compartir ese silencio y esa tranquilidad con alguna otra persona. Muy importante si vas solo no olvides el "teléfono móvil". Tú añoranza es grande, pero quien sabe si el tiempo un día hace realidad tú sueño.
Es una experiencia muy agradable ir con la mochila, cámara de fotos, agua y algo de comer, olvidarte de la hora, del día que es y subir por estos caminos entre rocas (no suelen ser muy complicados, ni necesitas utensilios de escalador, yo no escale ninguna roca), y cuando llegas arriba observar el paisaje tan inmenso, silencioso y tranquilo que te encuentras en estas zonas.
Lo bueno es sentarte un rato en una roca y disfrutar de ese momento de tranquilidad que nunca sabes cuando volverás a tener otra oportunidad igual.
La naturaleza con toda su salsa, me encanta este paisaje parecido a la Luna.
Efectivamente esto es un pequeño pantano de los que nos enseñaron a construir los romanos, sea un ejemplo el pantano de Proserpina en Mérida; su muro interior a base de cantería de piedra en forma de sillares de espesor que yo no conozco, pero terminado el muro lo reforzaban con un bancal de tierra de bastante espesor ya que por el mismo por la parte superior del muro pasaba un camino (hoy una carretera) de forma parecida a lo que ocurre en esta fotografía, también de tamaño pequeño como este. Proserpina dispone también de una compuerta de salida de agua para que no rebosara el agua por encima del muro si el rio traía mucha agua. No se si los romanos le utilizaban también como abastecimiento de agua a Mérida, ya que la ciudad de Mérida contaba con un par de acueducto que yo recuerde uno era el llamado de los "milagros" pero no conozco de momento sin documentarme la razón del nombre, este llegaba a Mérida por el lado oeste y el otro de mayor longitud venia del norte, que tengo que estudiar su procedencia y nombre que en estos momentos no recuerdo. Un estupenda fotografía de la señora Gema Medina, que no se la escapa un solo detalle de la zona, se nota que tiene una gran cultura y que no todos tenemos para poder hacer estas cosas de enseñar a los demás con el sentido de la vista, gracias.
Que cosa tan extraordinaria este roque, espectacular cumulo de lava.
Yo cuando estuve allí no vi a nadie escalando solo gente andando por la base como yo, haciendo fotos y admirando el paisaje desde las alturas.
En esta peña solo se puede subir escalando y hay que tener mucha practica en hacerlo. Hay algunas plantas en su cima.