CHIPUDE: "Quitate de alante Arure, Que quiero ver a Chipude"......

"Quitate de alante Arure,
Que quiero ver a Chipude"...

Rezaba la coplilla o pié de romance que cantaban los viejos en el Valle, y por extensión en toda la isla Gomera. Chipude, pasa a formar parte del Municipio de Vallehermoso, allá por 1812. Chipude se estendía desde Alajeró por la costa La Rajita, hasta La Calera, costa de Arure.
Ya avanzado el siglo XX, en la decada de los 20, cuando el municipio de Arure, pasó a llamarse Valle Gran Rey, pues el barrio de la costa pugno por hacerse con el Ayuntamiento, trasladandolo a aquel lugar, el municipio de Arure antes, hoy Valle Gran Rey, solicita al Municipio de Vallehermoso la cesión de una parte de su territorio Municipal, es la extensión que va desde el centro del barranco que baja de Guada, hasta la etime de la montaña situada entre Argagas y Vueltas. Siendo todo este territorio y población, hasta avanzado el siglo XX parte integrante de Vallehermoso.
Fue en esa etapa de Vallehermoso (Chipude), cuando se levantó la ermita de Los Reyes, etc.
Existió hasta tiempos relativamente recientes, decada de los 70 u 80, un pique arraigado en el sentimiento de territorialidad por parte de los vecinos de La Calera y la zona de Vueltas. Claramente deslindadas estas zonas por el cauce del barranco. (correspondiendo la zona de Borbalan, Vueltas anteriormente a Vallehermoso/Chipude; la zona de La Calera, La Playa a Arure)
Muestra de solidaridad con la que no se ha visto correspondido ni el municipio de Vallehermoso, ni tan siquiera la población de Chipude, y poblaciones del entorno cuando lo han necesitado.
Entre otros ejemplos: Pozo del Barrero; etc. (los dichosos problemas de agua).