El hombre utilizaba las cuevas como medio de defensa de otros animales mas poderoso que él, mientras dormía las utilizaba y si no tenían suficiente defensa usaban el fuego para defender la entradas de las mismas.
Flores amarillas, si no recuerdo mal este color significa calabaza, un color muy utilizado por la naturaleza, ni conozco la flor ni a quien la plantó. Hay veces que estos eventos son plantados por pájaros, se tiene a la clásica urraca, que entierra las bellotas de encinas y alcornoques para cuando no hay comida y se escasea, ella utiliza la tierra como almacén y nevera, desenterrándola en la escasez para comer, pero algunas veces bien por olvido o por abundancia no desentierra todas las provisiones ... (ver texto completo)
Es increíble el trazado de la carretera cuanto debió sufrir quien la proyectara para el cálculo de tantos desmontes y terraplenes que tiene su recorrido.
Efectivamente aquí se pueden observar las escaleras a las que hace mención Gema Medina, que llegan hasta una pequeña meseta plana que se ha podido apreciar en otra fotografía, como lugar de defensa es bueno si hay almacenada suficiente piedra en la meseta ya que desde arriba las piedras al bajar destruían al enemigo al estilo como lo hacia don Pelayo en las montañas de Asturias. Como ritual el lugar debe ser bastante incomodo, es increíble los ritos que ha hecho el hombre a lo largo de su historia, ... (ver texto completo)
Pudiera ser la zona de donde existiera un chozo o algo similar.
Otro de los preciosos regalo que esta gran señora Gema Medina realiza a Santa Brígida con la aportación a este medio, donde se puede apreciar la cascada de la fuente que también podemos ver en detalle en otra de sus foto, estoy seguro que ella nos ofrece otro comentario a la misma más rico que el mio.
El muro lo puedes apreciar en otra de las fotos del Bentayga, se ve bastante bien y no rodea todo el roque sino en algunas zonas.
Exactamente esas escaleras excavadas en la piedra porque en algunas zonas del roque hay un muro de piedra que recorre la base del roque por sus lados este y sur podría delimitar el espacio sagrado, aunque otras fuentes apuntan su utilización como baluarte defensivo.
En todas las torres se situaban la campana gorda (ronca) y la campana chica (aguda); aquellos que de música nada entendían sabían distinguir lo grande de lo chico y lo ronco de lo fino o lo grave de lo agudo, su cerebro guardaba los sonidos que desde la lejanía distinguía. Santa Brígida tiene que agradecerte mucha cosa a ti autora y promotora de su foro. Gracias.
Original como la vida misma, la vida es una fuente que nace y escalonadamente baja por los escalones del tiempo hasta que los escalones se disipan en esa cuarta dimensión. Hay si yo te pudiera contar lo que es un número y como cuanto mayor se hace como se acerca a la nada (cero); no me resultó difícil entender como ciertos hechos dados por hechos, son el producto de <<< termina mentira >>> y engaño que para vivir necesitan otros. Cuantas piedras de las que imagen hiciste podrían decirte lo mimo, ... (ver texto completo)
Este juego de niño lo realice muchas veces en el recreo de la escuela pública se comenzaba el salto por la una, que no recuerdo la expresión literal de lo que se decía, cuando se llegaba al número siete se decía: <<<a las siete, paso y dejo el carapuchete >>> dejando el cinturón encima del niño que está debajo, si alguna de las prendas dejadas encima del que hacia de burro se caía, habías perdido en el juego y pasabas a ser el burro liberando al niño que hasta entonces hacia esa función. Otras de ... (ver texto completo)
Bonito comentario realizado por Gema Medina, para una preciosa y estupenda fotografía que nos enseña el paisaje y la forma de vivir en Santa Brígida (Las Palmas). Nos comenta y enseña que con la llegada de los conquistadores castellanos transformaron el bosque en otra cosa distinta hoy también podemos observar que nada de aquello queda solo el recuerdo escrito de lo que quisieron escribir los vencedores en la historia que todo parecido con la realidad es pura coincidencia.
Cuando vuelvas todo será distinto las cosa habrán cambiado, el hombre lo cambia todo.
Parece que se ve un camino que se eleva hasta una meseta preparada en el centro de las entrañable roca. Que me dices de esto?
Miel de amores
miel de amores
yo me la bebo
en tus labios
como la abeja
en las flores.