TENOYA (Gran Canaria)

Musaraña canaria

Hola patricia
Quiero que sepas que te deseo un feliz cumpleaños de sus quince ya que lamentablemente nopudimos ni ir ni comunicarte contigo
Feliz navidad
Año nuevo
Te deseo lo mejor para ti chao

Atentamente
Carolina
Yecid.
Hola a todos hay cosas chulas y no tan chulas me encantan las musarañas adios de parte de laura sanche muakk.
Hola Lalo,
Me llamo Olatz y he llegado a esta web porque busqué en Google fotos de musarañas y me apareció una de Tenoya en Gran Canaria, la cual conozco. He leído los mensajes, bastante interesantes y quería consultarte sobre lo que mencionais como por ejemplo: la oruga que llamó Mingo como Hyles Euphorbiae Tithymali, lepidóptera de la familia Sphingidae que debe comerse las tabaibas pregunto si es la misma que como me comentó un chico de Las Palmas, envenena al ganado y suele ir en fila india ... (ver texto completo)
Hola
Bueno, el caso es que me topé con esta página por pura casualidad y lei alguna que otra cosa interesante; algunas no tanto, todo hay que decirlo. Pero al caso, dejar un saludo a estos tenoyeros que como yo, navegan por la red;).
Felicidades

Lalo.
Yo recuerdo cuadno era niño, matabamos muchos legartos com mis primos y amigos luego me enteere que estaba prohivido. Algunas tardes casabmos asta 150 lagartso en el barranco . Mingo del braranco.
He estado mirando esta página y me ha sorprendido.
Sabía que los lagartos eran grandes, pero no sabía que podian llegar a medir 80cm.
Es impresionante.

Gracias por la información
Lalo.
Hola de nuevo Mingo:
Desde luego, me has dejao impresionao.
Pensé que no ibas a tener datos de la célebre oruga. Pero tampoco lo dudé durante mucho tiempo puesto que suponía que al ser es un bicho autoctono y al que poca gente le presta atención, tú tendrías datos.

En el Lomo de la Viuda, hace años era fácil encontrar alguno pegado a una tabaiba, se veían habitualmente, pero ahora es bastante difícil encontrar uno.

En cuanto a lo de los erizos, es normal que vayan desapareciendo... Nadie les presta atención, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de puas que tienen, pero que me dices de la cantidad de aves que en sus emigraciones o en su época de cría están en Tenoya. (en los estanques, en los charcos, que cada vez son menos). Y que decir de la cantidad no solo de insectos, sino también de plantas que puedes encontrar en la zona de Los Granadillos y que en muchos casos nadie sabe, o nadie se ha preocupado de saber que existen.
Yo he visto incluso bicácaros, en la zona de los Granadillos, al menos habían dos.(No sé si aún existen puesto que hace algunos años que no voy con ánimo de investigador.
Incluso existía en el barranco, cerca del puente, un naciente que albergaba una planta medicinal (cola de caballo) famosa.

Bueno, la verdad es que podíamos hablar de ese tema durante bastante tiempo.

Lalo.

Algún día alguien encontrará un filón biológico, pero mientras tanto desaparecerán algunas especies. ... (ver texto completo)
Hola Lalo
El animalito al que te refieres es la oruga de la Hyles euphorbiae tithymali, orden: lepidoptera, familia: Sphingidae, nombre común de la mariposa resultante: Esfinge de tabaiba.
También quiero manifestar mi indignación por la poca importancia que se le ha dado a nuestro lagarto (lagarto de Gran Canaria), conocido comúnmente como tú dices, lagarto clueco.
Paco Lezcano me mandó esta Web que es la única que he visto, y mira que busqué. Aquí se hace honor a la importancia que creo merece ... (ver texto completo)
Hola Mingo:
Justo detrás del cementerio, en la ladera que da al túnel existe un lugar poblado de "zarzaparrilla".
En la actualidad un poco reseco.
En esa espesura estuve viendo musarañas durante algunos de los años de mi infancia...
Bueno aún creo que pienso en ellas.
Hablando en serío, y que me dices de los bichos (gusanos) que se comian las tabaibas.
Seguro que te acuerdas..,
Creo que no los vas a poder clasifficar...

Y los ¿lagartos cluecos?
Sabías que son los resptiles más grandes ... (ver texto completo)
Hola a todos
Hoy creo que haré un uso poco habitual de la página a la par que gratificante para los que todavía nos interesamos por la naturaleza y más cuando esto ocurre en nuestro pueblo.
Me vienen a buscar, para que fotografíe un animalito muy extraño que los chiquillos encontraron mientras jugaban en las piedras, cerca del tanque de los Bravos. Entre unas piedras se encontraba una preciosa musaraña, que yo sepa, es la crocidura canariensis por que la de Osorio tiene la trompa mas pronunciada, ... (ver texto completo)