Vista del pueblo desde la parte más alta, TEJEDA

(8 de Junio de 2008)
Lugares de interés

Desde Tejeda el Roque Bentayga y el Teide al fondo. Con las luces de la isla de Tenerife.
Miguel de Unamuno inmortalizó la expresión de "Tempestad petrificada" para describir una formación geológica de rocas volcánicas que emergen de los riscos, con unos paisajes que forman parte del marco publicitario para atraer turistas.

El pueblo se ubica en el interior de una caldera volcánica. Se trata de una "caldera de hundimiento", de formación geológica muy similar a la Caldera...
Historia

En el actual municipio se desarrolló una agrupación indígena con centro en el roque Bentayga, granero-fortaleza desde la que se controlaba la caldera de Tejeda al completo. Este lugar fue uno de los últimos focos de resistencia durante las batallas que se libraron para la conquista de la isla, soportando un asedio de varias semanas.

El municipio tuvo salida al mar hasta el año 1815, cuando la parte sur del municipio se escinde administrativamente de Tejeda, pasando a formar un municipio...
Por entre las nuevas vías, la mayoría Caminos Reales, se encuentran los antiguos caminos ya usados por los aborígenes hace siglos para recorrer el centro de la isla.
El pueblo de Tejeda, el segundo más pequeño de la isla aunos 1000 metros sobre el nivel del mar.

El pueblo de Tejeda está rodeado por cultivos en terraza, huertos y plantíos. Está asentado las laderas de un cráter y presume de poseer muchos restos arqueológicos, como tumbas, cuevas, petroglifos y pinturas.