ROQUE NUBLO: Endemismo grancanario abundante en las cumbres de la...

Endemismo grancanario abundante en las cumbres de la isla.

Especie propia de los matorrales y zonas abiertas de la parte alta de Gran Canaria. Por lo general aparece por encima de la zona de nieblas. Crece en laderas y zonas más o menos llanas de la zona de pinar de cumbres y en menor medida en zonas del monteverde, entre los 1200 y 1900 m. de altitud.

Arbusto siempreverde perenne, con base leñosa, densamente ramificado y que forma cojines redondeados, que en estado estéril llegan hasta 30 cm. de altura. Las hojas son subpersistentes, linear-lanceoladas, de 6 a 9 cm. de largo y 4 a 8 mm. de ancho, sentadas o cortamente pecioladas (con parte foliar que llega hasta la base), de herbáceas a subcoriáceas, de color verde apagado, con margen aserrado, formando pseudo-rosetas.
Presenta inflorescencias en espigas terminales muy vistosas que crecen con el avance de la floración, de hasta 40 (50) cm. de longitud, erectas, con numerosas flores. Las flores tienen cuatro pétalos, en principio son de color blanco o rosa-pálido tornándose más tarde a liláceo-violáceo.
El fruto es una silicua (cápsula dehiscente alargada), cilíndrica de color pardo pálido (mas tarde blanquecina), que alcanzan hasta 5 cm. de largo y contienen numerosas semillas parduscas.