ROQUE BENTAYGA: Pues creo que está usted en lo cierto, muchísimas gracias....

Pues creo que está usted en lo cierto, muchísimas gracias.
Considerado el símbolo de la Isla de Tenerife junto al pinzón azul, el drago (Dracaena draco) es el protagonista de numerosas leyendas e historias. Este árbol de savia roja crece lentamente pero tiene una vida muy larga, como demuestra el famoso drago de Icod de los Vinos al que se le atribuyen más de 800 años de antigüedad. Sus flores son de color blanco y sus frutos tienen forma redonda y tonalidades anaranjadas. Se pueden encontrar dragos silvestres entre los 100 y 600 metros de altitud, pero también se utilizan como elemento decorativo en algunas plazas y jardines de Tenerife. Las propiedades medicinales y la utilidad de su savia para fabricar tintes provocaron que en el pasado la población de dragos en Tenerife descendiera, pero en las últimas décadas ha comenzado a recuperarse.

Es un árbol de copa amplia de 10 a 20 m de alto, con un tronco de unos 20 a 25 cm. de diámetro y corteza de color grisácea-blanquecina, que al corte exuda una resina rojiza (que es la parte utilizada).

Originaria de América, crece en la Amazonía entre los 700 y 1600 msnm.

En cuanto a su composición química, en la corteza (látex) se identificó: esteroides, cumarinas, alcaloides (taspina), flavonoides, taninos (54%), saponinas (baja concentración), antocianinas, compuestos fenólicos (ácido gálico); además contiene vitamina A, E y C, almidón, celulosa, grasas, lignanos (mucílagos, proteínas, catequinas (epicatequina, gallocatequina, epigallocatequina), etc.

Las dos especies que se usan en medicina tradicional son Croton lechleri Muell. Arg y Croton draconoides var. Cordatus Muell. Arg. Que presentan características químicas y terapéuticas muy semejantes.

Estudios Realizados

Complemento como la Sangre de Drago diversos estudios señalan que su consumo podría ser beneficioso:
La Sangre de Drago suele consumirse en distintas aplicaciones: por vía oral, diluida en un poco de agua y tópicamente, se puede aplicar directamente (erosiones, heridas, etc.) y en forma de colutorios, también diluida en un poco de agua.
Entre sus efectos más importantes debemos destacar su actividad como astringente, cicatrizante y hemostática, lo que puede permitir tratar con eficacia diferentes tipos de heridas en piel y mucosas, incluso las que presentan dificultad como úlceras por decúbito ó varicosas.
También se ha podido demostrar que presentan acción antibacteriana, antimicótica y antivírica, lo que mejoraría su eficacia en los malestares antes mencionados como ciertos tipos de gastritis, especialmente las G. erosivas, cuadros de úlceras gastro-duodenales, con la finalidad de detener el sangrado inicialmente y posteriormente cicatrizar las lesiones; en estos casos se toma por vía oral con un poco de agua 2 ó 3 veces al día. Así mismo, suele consumirse en las erosiones y/o infecciones de mucosas de la cavidad bucal y oro faríngeo como gingivitis y sangrado de encías, utilizada en forma de colutorios, disuelta en agua, faringe-amigdalitis crónica y aguda haciendo gárgaras disuelta en un poco de agua, epistaxis (aplicación tópica), etc.