Panorámica de la bahía, PORT D'ANDRATX

Cortesía de Amparocu

Port d’Andratx
El Puerto de Andratx es uno de los mejores y más espectaculares puertos naturales de las Islas, rodeado de bellas calas de aguas transparentes como «cala Llamp», «cala Moragues» y «cala d’Egos». Esta moderna localidad portuaria, de 3.300 habitantes aprox, ha pasado de ser un antiguo refugio de pescadores a ser uno de los centros turísticos más importantes y visitados de Mallorca, gracias a su actividad náutica, cosa que favorece un turismo residencial más exclusivo.

El Puerto es un lugar cosmopolita y alegre, donde se mezclan numerosas culturas y se combinan compras, sol y ocio nocturno. También ofrece una infinidad de actividades relacionadas con el mar. No obstante, cuenta con uno de los puertos deportivos mejor dotados de las Baleares, el Club de Vela de Andratx, con unos 500 amarres ocupados por embarcaciones deportivas y de recreo.

La máxima animación se concentra en el paseo marítimo y en el muelle, donde se sitúa el edificio de» la Lonja», testimonio de la vigencia de la actividad pesquera y donde se pueden comprar las capturas de pescado fresco de los pescadores, por las tardes. Tiendas y restaurantes con agradables terrazas mirando el mar, llenan el paseo marítimo que conduce al faro y al Club de Vela, pasando por el pequeño torrente de «es Saluet».

En el Puerto se ubican elementos patrimoniales de gran interés histórico y arquitectónico. Por una parte, las torres de defensa, testimonios de la amenaza corsaria que existió en la zona, como son la de «Sant Carles», en la Mola. Otra torre es la que está en el nº 9 de la calle Rodríguez Acosta, convertida en una vivienda privada. Por otra parte, la arquitectura religiosa está representada por la iglesia de «Nuestra Señora del Carmen».

El Puerto de Andratx dispone de una selecta infraestructura hotelera y también acoge algunos de los establecimientos de restauración de más renombre de la oferta gastronómica de la isla. Por la noche, se convierte en una de las zonas más animadas del municipio.

Desde el Puerto de Andratx es posible llegar hasta «la Mola», desde donde se puede disfrutar de una espléndida puesta de sol y del mar abierto con la isla «Dragonera» en el horizonte.
(5 de Abril de 2019)