La carretera de Sa Calobra, ESCORCA

La carretera de Sa Calobra, la culebra en castellano, es una vía estrecha excavada en la piedra que transcurre paralela al Torrent de Pareis, en plena Serra de Tramuntana. Tomando como punto de referencia la localidad de Escorca, arrancamos nuestro vehículo y nos dirigimos por la Ma-10 hacia el oeste hasta llegar a un antiguo viaducto del siglo XIX. Tras pasar por debajo de sus arcos veremos el desvío hacia Sa Calobra.

View Larger Map
El diseño de esta carretera, obra del ingeniero Antonio Pavetti, fue muy osado para su época. Los trabajos de construcción se llevaron a cabo en 1932 sin la ayuda de máquinas de ningún tipo. La vía, fruto de los planes de mejora de carreteras impulsados por la II República, logró salvar un desnivel de 800 metros en poco más de 13 kilómetros y para su construcción fue necesario desalojar 31.000 metros cúbicos de roca viva.

El itinerario está marcado por la escasa anchura de la calzada y la sucesión de curvas cerradas, con varias enlazadas en “s”. Pero esta carretera es especialmente famosa por dos tramos muy especiales. El primero de ellos es el estrecho paso esculpido en la piedra por el que a duras penas pasa a día de hoy un autobús moderno.

La segunda gran atracción de la vía es el “nus de corbata” o nudo de corbata, una de las pocas curvas de más de 300º que quedan en España. En su momento supuso un hito de la ingeniería de carreteras en nuestro país.

Colabora para mantener este proyecto >>