VILLANUEVA DE TEVERGA: Hola Anahí, ayer estuve “de investigación”. Son datos...

soy nieta de Marcelino Alonso, nacido en Teverga y llegado a la Argentina a principios del 1900, junto a sus hermanos Manuel, Segundo, Ysabel y Valentín... en Teverga quedó un hermano a quien llamaban Pachín, pero no sé su nombre de pila... me encantaría contactarme con alguien que pueda darme algun dato de mis familiares ya que creo que hay muchos Alonso por allí... Me llamo Anahí, tengo 53 años y mi padre Eldo ya tiene 82... y está con mucha nostalgia por su lejana familia española... mil gracias a quien quiera responderme... saludos cariñosos a la distancia!

Yo, conocí a Pachin (nombre de pila FRANCISCO) que tuvo varios hijos (TERESA, JOAQUIN (difunto), PACHIN (difunto), SANTIAGO, ISABEL Y MARCELINO. Según mi padre que tiene 92 años, tu abuelo y hermanos nacieron en un pueblo llamado QUINTANAL, aunque Pachin e hijos vivían en otro pueblo llamado LA TORRE. Todo esto está en el concejo de TEVERGA (ASTURIAS). Tengo 2 primos que eran nietos de Pachin. Para cualquier cosa comunícate en este foro.

Mil gracias por responder desde tan lejos!... aunque me parece que no hablamos de la misma persona, ya que tengo entendido que mi abuelo Marcelino Alonso nació y vivió en Teverga hasta que viajó a Argentina... vos me hablás de otros pueblos (Quintanal, La Torre)... te reconfirmo los nombre se sus hermanos: Manuel, Isabel, María, Valentín y el famoso Pachín, el único que quedó allá en España, según los recuerdos de mi padre... ¿sabés el nombre de los padres de Pachín?, ojalá tengas ese dato... mi padre tiene que buscar la partida de nacimiento de mi abuelo, entre sus miles de papeles, pero si encuentro alguna información más te pido permiso para seguir "molestándote" con mi averiguación... supongo que me entendés, mi papá ya está muy grande y espero poder darle noticias certeras pronto... me gustaría saber dónde vivís actualmente... GRACIAS por conectarte conmigo!... saludos

Hola Anahi, yo soy de Villanueva y trataré de comentar a mi abuela todos estos datos para ver qué podemos averiguar. No te confundan los pueblos que te dice Valentín, que están los dos muy cerca de Villanueva, y es que Teverga como pueblo no existe, es una agrupación de muchos núcleos rurales.
Un saludo. Raquel

Gracias Raquel por responderme... me gustaría saber cómo es tu apellido y cómo es la vida allí en Teverga... yo tengo casi 54 años, vivo en una ciudad llamada Río Cuarto, provincia de Córdoba, bien en el centro de Argentina, soy docente (profesora en Lengua y Literatura) y tengo hermosos recuerdos de mi abuelo Marcelino, de Teverga, y mi abuela Lola, de Galicia, típicos españoles que nunca más volvieron a su tierra natal pero me contaban historias de su niñez... mi deseo profundo es ver si puedo tener algún dato de la familia de mi padre (los Alonso de Teverga) y convencerlo de que viajen con mi madre para que él pueda conocer el pueblo que vio nacer a mi abuelo... teniendo en cuenta que mi papá ya tiene 82 años, aunque está muy bien para su edad, es que me ha movilizado ahora esta búsqueda... si obtengo algún otro dato más preciso te lo enviaré... me hizo muy feliz tu contacto... te envío un saludo cariñoso... hasta pronto!

Soy Raquel Rodríguez nieta de César González García que, precisamente, tiene una hermana, Laurina, viviendo en Argentina. Esta mujer es la única de la familia que emigró a Argentina y yo la fui a visitar en 2008. A raiz de este viaje le comenté que existe un programa del Gobierno de Asturias para emigrantes que no hayan venido a España en mucho tiempo. Ella puede tener sobre ochenta y tantos años y, como te cuento, a raiz de nuestro viaje a Buenos Aires le hablamos del Programa Operación Añoranza y, gracias a esto, estuvo en Asturias en 2009 visitando una gran cantidad de pueblos y también Teverga. Si tienes algún interés en esta opción ponte en contacto con el Centro Asturiano. Yo no se si en tu zona lo hay. Yo visité el de Buenos Aires que tiene un edificio administrativo en c/Vicente López y unas instalaciones culturales y lúdicas en otra zona de la ciudad.
Teverga tiene ahora unos 1.500 habitantes aproximadamente (con lo que prácticamente todos nos conocemos). Yo vivo en Oviedo, pero trabajo en la zona y voy casi todos los fines de semana. Allí la mayor parte de la población es adulta-mayor, pero se vive muy bien. Los pueblos son muy pequeños (Villanueva, Quintanal, La Torre,...) pueden tener unos 30-40 habitantes cada uno, con lo que hay mucha relación entre vecinos.
Yo trabajo en el Centro de Servicios Sociales de la zona y contacto bastante con todas las personas.
Nuestro viaje a Argentina fue espectacular: estuvimos en Buenos Aires, El Calafate, las Cataratas de Iguazú, Usuhaia,... (para nunca olvidar y, si es posible, repetir).
Un abrazo y estamos en contacto.

Hola Raquel, encanta nuestro contacto y que me cuentes cómo es Teverga, ya que me lo había imaginado distinto... mi padre tiene guardada la partida de nacimiento de su abuelo Marcelino, espero que en ella aparezca algún otro dato más preciso de su origen, como el nombre de sus padres (mis bisabuelos), pero todos los días pe pido que la busque y nnca lo ha hecho aún (cosa de viejitos...)... ¿allí en Teverga hay muchos Alonso?... pienso que si vive preferentemente gente mayor, tal vez exista todavía alguien de la familia o algún hijo de ese Pachín que era el único hermano de mi abuelo que no había emigrado a Argentina (era el hermano mayor, creo... me alegra saber que conocés mi país y que te haya gustado... más allá de algunos problermas económicos y sociales que al gobierno le cuesta resolver, Argentina es una tierra hermosa y merece ser conocida... te manda un beso esta argentina con sangre española!

Hola Anahí, ayer estuve “de investigación”. Son datos de la vida cotidiana que se desarrollaba cuando vivió Pachín, y es que mi padre, Tante, tiene 63 años y nació y vivió su niñez y juventud en La Torre, muy cerca de la casa de Pachín y recuerda muchas anécdotas. La verdad es muy gratificante que te cuenten cosas de años pasados.
Pachín fue, junto con Soledad, los dos hermanos que se quedaron en Teverga. Pachín vivió en la Torre y Soledad en Campos (dos pueblos muy cercanos). Pachín se casó con Salomé y tuvieron 8 hijos: Teresa (vive en Oviedo), Joaquín (difunto), Enedina (vive en la Torre), Josefa (vive en La Torre), Pachín (difunto), Santiago (vive en Oviedo) y Marcelino (vive en Oviedo) Todos ellos tienen hijos y nietos, así que es una familia muy extensa.
Pachin y Salomé vivían el un barrio de La Torre llamado “El Charcón”, trabajaron toda la vida en la agricultura, tenían fincas y ganado. Tenían una casa grande con mucho movimiento y digamos que él fue una persona importante en el concejo. Fue alcalde de La Torre varios años y también maryordomo de la Magdalena, la virgen del pueblo. Esto suponía que era el encargado de recaudar los donativos que los vecinos hacían para el día de la fiesta; asimismo, subastaba los regalos que ese día (el tercer domingo de agosto) se entregaban a la virgen. En resumen, fue una persona que dejó huella; el día de la fiesta del pueblo, solían venir los mandatarios del concejo invitados a su casa a comer.
Era pequeño, con mucho carácter y una persona de misa todos los domingos. Le gustaba mucho ir a las ferias y comprar y vender ganado.
Yo tengo 35 años y no recuerdo a Pachín, pero sí a su mujer Salomé, aunque es un vago recuerdo (una mujerina mayor con el pelo recogido en un moño).
Te mando un enlace de turismo del concejo y otro al ayuntamiento de Teverga para que veas su página web.

Turismo http://www. infoteverga. com/index. php/id/1
Ayuntamiento de Teverga http://www. aytoteverga. org/

Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Gracias Raquel por tantos datos... voy a empezar a anotar tus relatos en papel porque debo ordenarlos en mi mente para intentar armar esa parte de la historia de mis ancestros... ¿vos creés que hablamos del Pachín Alonso que te nombré al comienzo de nuestro contacto?... deberíamos saber, más o menos, en qué tiempos es posible ubicarlo... mi abuelo que emigró a Argentina, Marcelino Alonso, nació en 1905 y su hermano Pachín (el que creemos que era el único de los hermanos que quedó en Teverga, aunque ... (ver texto completo)