VILLAMAYOR (2) (Asturias)

Habitantes: 1.846  Altitud: 1.420 m.  Gentilicio: Piloñeses 
Hoy amanece en VILLAMAYOR (2) a las 08:22 y anochece a las 17:51
Nº fotos: 11  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 5 

Información general sobre VILLAMAYOR (2):

Situación:

se encuentra situada en el interior del concejo de Piloña.
pueblo del concejo o municipio asturiano de Piloña atravesado por la carretera N-634 y distante 5 km de la villa de Infiesto, capital municipal.

Ayuntamiento:

Alcalde M Carmen Barrera Fernández

Monumentos:

iglesia monacal de Santa María, perteneciente al convento benedictino que existía en Villamayor.

Fiestas:

Corpus Chisti finales de mayo

Costumbres:

Belén monumental de Villamayor, un clásico en la Navidad de la comarca, ocupa 38 metros cuadrados.
Consta de 120 figuras entre animales y personas (oscilan entre los 21, 12, 8 y 3 cm), todas ellas compradas a artesanos de Murcia con donativos que se hacen en la hucha, además de artesanales edificaciones hechas por los artífices del belén.

Historia:

El territorio que ocupa el actual concejo o municipio de Piloña fue habitado por el hombre desde los tiempos paleolíticos. Los datos que tenemos no son tan completos como los de los concejos limítrofes de Parres y Nava, que cuentan con cartas arqueológicas publicadas, aunque existe una investigación inédita realizada en 1986 por E. Arnau, que junto con otros estudios y evidencias permiten afirmar la existencia de una ocupación humana ya en el solutrense (cueva d'Aviáu, Espinaréu), que tendría continuidad hasta el final del Paleolítico. La citada cueva, junto con las cercanas de Collaréu y La Peña Ferrán, ya fueron estudiadas en los años veinte de este siglo por el conde de la Vega del Sella.
En la época del reino asturiano el valle del río Piloña aparece ya como un lugar de paso obligado entre la zona central y los valles del oriente de Asturias, la «Asturias Primoria» de las crónicas.

Turismo:

Casas rurales y rutas de senderismo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAMAYOR (2)