VIEGO: Pronto entrara Febrero mes mágico....

Pronto entrara Febrero mes mágico.
Los antiguos romanos celebraban en el sus purificaviones
La fiesta se cristianizó con eladvenimiento del Evanjelio.
En este mes guarda tambien la fiesta de los enamorados" San Valentin"
El mas pequeño del año, un mes muy poetico al que quiero honrrar, junto a Marcelino agradeciendo su guapo poema y a mí querido Manuel gran enamorado de Antonio Machado y como no a mí Eduardo.
En la calle de los Desamparados y en la casa hospedaje de doña Luisa Torrego de Segovia, vivió Antonio Machado catorce años (1919-1933) Posada sin grandes lujos, donde permanece constante su bocación de poeta. Un bustode pequeñinas demensiones y un retrato a pluma de Picaso. Dos motivos desafinantes y crecidos al tiempo. Nuestro poeta escribió aquí lo más granado de su obra. Y aquí sollozó con el recuerdo de Soria y su amada Leonor.
...! Oh tierra ingrata y fuerte tierra mía-
¡Castilla, tus decrépitas ciudades!
que puebla tus sombrias soledades....!
El sentimiento literario de Machado culmina en campos de Castilla, y su mejor escenario está en Soria donde vivio cinco años. de Soria salieron sus versos más profundos: todo un manantial de poesía y melancolía.
La exquisita sensibilidad de Machado está colmada de espiritualidad y tremenda ternura. Hasta plasmarse con el Duero en escelsitud de lirismo. Versos anímicos de poeta y hombre apenado. y como, no gozosos de amor: Leonor su dulce y tierno amor, la chica que hizo sangrar su corazón. Muere Leonor y el poeta se martiriza:
"... Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería.
Oye otra vez, Dios Mío, mi corazón clamar,
tu voluntad se hizo, Señor contra la mía,
Señor, ya estamos solos mi corazón y el mar...."
Es el adiós conmovedor de Machado a su amada. Queda el poeta desfallecido, con el alma llena y a la entrega del dolor. Machado es ya poesía. Una poesía invernal que es su propia vida.
Pionero Machodo en la España del noventa y ocho había encontrado a su poeta. De Cervantes aprendió que " la pluma es la lengua del alma" y cumplio este precepto sagradamente. Por que Machado entiende de dulzura y emociones, Dice lo que siente y piensa, consiguiendo momentos de extraordinario lirismo:
".. Es una tarde cenicienta y mustia,
destartalada como el alma mía;
y es esta vieja angustia
que habita mi usual hipocondria..."
Ya hemos llegado al cenit de su poesía Machado se entrega en las tardes, Machado encuentra su mejor precisión, Una y otra vez recurrirá a ellas hasta lograr conmovernos:
"... La tarde caía
triste y polvorienta..."
.... tarde tranquila casí