VALLADO: Soy José María Martínez y Pérez-Uria, descendiente...

Soy José María Martínez y Pérez-Uria, descendiente de los Pérez-Uria de casa del INDIANO. Posiblemente queden pocas personas o ninguna que conozca los motivos de llamarla Casa del Indiano: D. Francisco Pérez Uria nacido en Vallado, en sus años jóvenes decidió salir de su pequeño pueblo para hacer fortuna en la llamada Indias (en aquella época), en su aventura paró en Cádiz donde cursó estudios de derecho consiguiendo el título de abogado y tras largos años de lucha esfuerzos y logros, llego a ser Capitán General de Cádiz y tras varios años de generalato fue nombrado Virrey de Venezuela, después de algunos años y empezando a añorar su pueblo natal mando comprar tierras, construir la Iglesia y la casa llamada del Indiano. Después de este relato y no sabiendo si quedará alguna persona que la conociera, si me consta que en el Ayuntamiento de Cangas quedan vestigios al respecto, toda vez que cuando vendimos casa y tierras, en una de las revistas que publicaban en las fiestas, decían que la familia Pérez-Uria (apellido ya compuesto. Al otorgarle el Rey título) habían vendido todo, y narraban su historia. Yo José María, hasta los 15 años pasaba siempre los tres meses de verano en ese bonito y querido pueblo, recuerdo con cariño al maestro D. Ricardo que todos los veranos y pese a estar de vacaciones abría el colegio para darme clases de recuperación, a la familia Vallin, a los de Sippn, a Manolim de la Espina que cantaba muy bonito en nuestra casa después de la comida el día del acarreo desde el monte de Antolin, a Celia hija de Ludivina, a la familia llamada los Hueveros y a sus bellas hijas (que vivían en nuestra casa, en el llamado cuarto del Corredorrin que daba al reguero, a la familia de La Chavola Manolo y Paco, al de la Casona que era dueño del bar LA BOBIA de Madrid. No quiero alargarme más. Me gustaría conocer algo de las familias nombradas y del pueblo, abrazos
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hóla José María, soy vecina de Vallado y aunque soy una ó dos generaciones más joven que las personas de las que hablas, puedo informarte que la casa del Indiano continua existiendo en el pueblo con el mismo nombre y está habitada por los descendientes de las personas que la compraron hace unos 50 0 60 años, en Casa la Espina (antes llamada el Spin) viven la mujer hijos y nietos de Manolo que falleció hace algunos años y en Casa Vallín la mujer e hijo del también recientemente fallecido Pepe. En ... (ver texto completo)
Jose Maria Martinez. Por pura casualidad he entrado en el foro y con gran sorpresa veo que mencionas a Celia y a Ludivina. Pues bien, resulta que Ludivina y Jose Alvarez (Pepe Cuachada) eran mis abuelos, Celia era Hermana de mi madre Carmen. Yo soy Pedro Gelis Alvarez. este mensaje te llega desde Vilafant un pequeño pueble de la provincia de Girona.
Mi correo por si te puede interesar.
pedrogelis@yahoo. es

Colabora para mantener este proyecto >>