OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

VALLADO: Hace ya mucho tiempo que falto de Asturias. Si bien...

Hace ya mucho tiempo que falto de Asturias. Si bien soy leonés de nacimiento, mis primeros diez años son de Trascastro (desde mi primer mes de vida), ciertamente nunca me ha importado haber podido nacer en Trascastro.

Luego he vuelto a comenzar mi etapa de trabajo en Asturias: Gijón, Oviedo, Avilés, etc. etc. fueron los espacios de otros 3 años de mi vida joven. He ido de vacaciones muchos años a Ballota. Mis grandes recuerdos son Asturianos.

Dicho este preámbulo, me gustaría contactar con alguien de Vallado, que me diera datos de personas de allí.

Mi padre fue el maestro de San Juliano durante 3 años, otro año de Villager y once años más en Trascastro. Salimos de allí, con harto dolor de mi corazón (tenía 10 años recién cumplidos) hacía nuestro pueblo al lado de Ponferrada. Solía subir con mis padres a ver a su compañero D. Ricardo, el maestro, gran hombre y muy gran amigo de mi padre, luego él se fue a Gijón y nos perdimos la pista. También al visitar a D. Ricardo íbamos a ver a su cuñado: El Canoso, de quien quería saber como les ha ido en la vida, sobre todo a su hija, prima de Charo, la hija de D. Ricardo, de la que soy incapaz de recordar su nombre. Con ambas primas pasé grandes ratos, si bien eran unos años mayores que yo, pero no había niños para jugar, por tanto a falta de pan..., ello no quiere decir que no añore aquellos ratos de juegos aunque fuesen más femeninos que de chicotes.
Es sólo la curiosidad de saber que continúa la saga en la familia y que no se ha perdido, es como tratar de mantener el nexo de alguién que estuvo cerca de nosotros, que nos separamos pero que ambas familias continúan sus vidas. Saber qué es de la Casona o Palacio de los Miravalles (creo se llamaban), casona que hay, a la izquierda, ya coronado el camino de la Chabola a Vallado, después de pasar el campo de la Feria.
De Charo sólo sé que se casó con Pepín Cadenas (ALSA) y no he vuelto a saber más, no conozco ni su dirección para poder volver a poder decirle hola una vez más. Hace unos 53 años que no sé nada de ella.

Otros buenos ratos los pasé en la panadería de Manolo, el de la Chabola, y de su Hermano Paco, el de la cantina y fonda, recuerdo vagamente a sus hijos, que a veces bajaban a ver a la Sra. Adela y al Sr. Feito, los de Morodo de Trascastro.

Cada vez que he pasado por allí, he tenido que entrar a la Chabola, nadie me conocía ya, pero sentía y siento todas estas casas y familias como algo propio y muy cercano, es algo como una deuda con ellos, que has de pagar entrando al bar aunque nada más sea a comprobar que la casa sigue, que la familia y sus hombres continúan en la vida, lejanos a tí, pero mantienen tu esperanza, es el tratar de ver si aun conoces a alguien que fue tu amigo algún tiempo.

Mi correo es pgrodriguez@ava. es Gracias anticipadas para quien pueda darme datos o pistas, o símplemente me hable de estas familias y sus avatares.