Iglesia centenaria demolida en 1964 para construir otra (foto antigua), URBIES

Foto histórica de una iglesia centenaria en tramite de demolición en 1964. Se la compré a Lolo el Fotógrafo en 1970..., raíz de mi regreso laboral a Asturias, al tomar conciencia del alto valor histórico, social y cultural de nuestro Pueblo de Urbies, antaño agrícola-ganadero, minero después, integrador de gentes que llegaron a trabajar en las Minas y terminaron entroncadas entre nuestros amigos y parientes, para terminar dispersándose como yo, en busca de una nueva salida profesional, y doy fe de que muchos, muchos se han convertido en magníficos profesionales, repartidos por el mundo.
Construida al estilo de la época (cuatro-cinco siglos?), muy semejante a la anterior iglesia de San Martin de Turon en La Felguera, tenia una nave alargada y dos capillas laterales; la de la izquierda dedicada a San Antonio y al Baptisterio, y la de la derecha a la Virgen del Rosario, anterior Patrona de la Parroquia con Fiesta Grande en Octubre, de la que todavia guardo grandes recuerdos. El Cabildru que la rodeaba hasta la entrada a la Capilla del Rosario, se llenaba de gente, era lugar de reunion incluso en horas de Oficios y Misas, cosa que enojaba profundamente al cura-párroco Don Luis, que propuso su destruccion con la excusa de que no cabia la gente en la Iglesia. Por la izquierda se ve la puerta de entrada al Baptisterio desde el Cabildru, desde el Batisterio se bajaba un escalón a la Capilla de San Antonio, separada por un verja de media altura. Merece un recuerdo histórico. Sus campanas muy sonoras se hacían oir valle abajo hasta Linares donde yo vivi con ocho y nueve años para asistir al Colegio de los Hermanos de la Salle; doy testimonio de ello.
(1964)
Tienes mucha razón, pero es historia y ya está hecho.
Lo que se pretende al colocar las fotos, es recordar nuestra historia y la de nuestros antecesores, que es mucha, siglos, centenares de años y de esfuerzos de una comunidad de vecinos, cuyos descendientes han sabido superar la etapa minera e incorporarse a una Sociedad Moderna sin olvidar ni perder su cariño al pueblo que los vio nacer.
nunca se tenia q haber tirado fue una pena