Nuevos Sercicios para Nustro Pueblo, UJO

Todos los días en mi transitar, entre las "Dos Mitades de Mi Ujo", desde lo alto de "La Pasarela" echo un vistazo a la finca de “La Gerencia” y reflexiono sobre las posibilidades de recuperar para el servicio de nuestro pueblo este solar e instalaciones.

Que posibilidades vemos algunos:
- En el edificio principal la instalación y dotación de Un Centro de Día para Nuestros Mayores.
- En el edificio llamado “La Casa Los Gatos” habilitar un centro de servicios múltiples para actividades culturales; como talleres de artes plásticas o aplicadas (cocina, etc.), sala para exposiciones, centro documentación histórica sobre Ujo y su comarca..
- El resto de la finca como espacio verde, eliminando alguno de los muros que lo afean y constriñen, facilitando a su vez el acceso a zonas de Cortina y Vistalegre.

Para esto es imprescindible involucrar al Principado y al Ayuntamiento de Mieres, a los Servicios Sociales de La tercera Edad y a todas nuestras asociaciones locales.

Muchas cosas podemos conseguir, o al menos intentar, si todos aunamos esfuerzos.

La utilidad que estas instalaciones tuvieron en el pasado como residencia y disfrute de los rectores de La SHE ya es historia.

Pedirle a “La HUNOSA” (heredera de la SHE) que haga donación de estas propiedades al Pueblo de Ujo, se entendería sin duda como una compensación por tantos años de contribución del pueblo de Ujo y sus Gentes a la actividad de aquella empresa, que sin duda creo puestos de trabajo y patrocino la enseñanza, pero que también y por desgracia, trajo servidumbres que aún hoy padecemos.

Muchos de Nuestros Mayores padecieron enfermedades profesionales. En tiempos no tan lejanos sus escombros y deshechos arrasaron ríos, riberas, casas y callejas. Y por último, junto con “La RENFE”, hipotecó para siempre el desarrollo urbanístico unitario de nuestro pequeño pueblo.
Quisiera hacer llegar estas reflexiones y sujerencias a los que algo pueden hacer por que sean una realidad. Antonino.
(14 de Febrero de 2010)
Hola Ponce, pienso que se puede llamar "nostalgia","reconocimiento", etc.. pues, para mi, nostalgia es un estado de ánimo ante el recuerdo de una experiencia vivida, la "añoranza"de unos momentos. En fin, que no tiene, a mi juicio, una interpretacion exclusiva. Como dice Gabarri, el recuerdo de los hermosos momentos vividos en un momento de su vida, produce un estado de ánimo que, le invita a compartir. El recuerdo de los instantes felices con una persona o con un objeto, tambien, a mi juicio, puede...
Entrañable Ujense Carlos:
Agradezco que me sigas en mi caminar y en mi pensar sobre Esti Pueblu que ye el tuyu. Les idees, la verdad, casi nunca se me ocurren a mi, les más de les veces escucholes a unes y a otros. Más a les muyeres, que por lo que voy observando en esti lugar: Viven más años, tienen más memoria, casi todes son dueñes de los homes (Pedro RAFAELA, Roberto EL DE LILA, Los de MANUELA, ETC,) y lo más importante tienen buenes idees. Después está la "Pasarela" y "El Hogar" pa que te cuenten...