TURON (Asturias)

TURON: Algo sobre la biblioteca de Turón....

Algo sobre la biblioteca de Turón.
La Biblioteca Pública Municipal de Turón recoge la herencia de la Biblioteca Circulante del Antiguo Ateneo Obrero de Turón, fundado en 1925. Esta Institución llegó a contar con una importante biblioteca que en 1927 ya disponía de más de 3.000 ejemplares y cerca de 1.100 socios. Su funcionamiento estaba definido por un reglamento en el que se introducían importantes avances en la democratización del acceso a la cultura. El ateneo y su biblioteca fueron un importante foco cultural en la época, acogiendo numerosas actividades y contando con un importante número de préstamos. Cumplía así con su objetivo de acercar la lectura y los libros a las clases menos favorecidas para que así la cultura dejase de ser privilegio de unos pocos. Comienza su decadencia tras los sucesos de 1934 y desaparece durante la Guerra Civil española, en esta etapa muchos de sus fondos son destruidos, así como sus instalaciones.

Tras la contienda la biblioteca vive una fase de recesión y recupera un escaso servicio ubicada en la Casa Sindical de Turón, que recibió los ya escasos fondos de la biblioteca original y apenas amplió los mismos con nuevas incorporaciones, procedentes de la Obra Social de Educación y Descanso. En esta etapa su uso pasó a ser muy limitado. La decadencia llegó con la desaparición de la Casa Sindical como tal y los fondos fueron abandonados en el inmueble, curiosamente, en el mismo lugar en el que ahora se asienta la nueva biblioteca. En ese abandono a buen seguro se perderían otro importante número de volúmenes, siendo recuperados los restantes por personal del Servicio de Bibliotecas Municipales cuando ya se había refundado la nueva Biblioteca Pública Municipal de Turón.

Este hecho se produce en el año 1969, momento en el que pasa a ocupar una de las salas de la Casa de Juventud de Turón y pasa a ser regulada por el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, contando con personal municipal encargado de su gestión, apoyado por una Junta Gestora. Con el Estatuto de Autonomía y el traspaso de competencias culturales a nuestro Principado, la Consejería de Cultura firma convenios de colaboración permanentes que pasarán a regular el funcionamiento de la biblioteca. Ello supone el mantenimiento regular de nuevas adquisiciones y la contratación de personal especializado. Estaban sentadas las bases para el normal desarrollo de la biblioteca, que fue incrementando su uso año a año hasta llegar a la nueva etapa comenzada en abril de 2004 con la rehabilitación del inmueble de la Antigua Casa Sindical donde se ubica el nuevo Ateneo de Turón, Centro Cultural en el que la bblioteca vuelve a ser su principal eje, ocupando su primera planta y un depósito para fondo antiguo en la planta sótano.