TURON: Claro, oí que andas por las grandes praderas a caballo...

Ayer, 25 de enero de 2009, moría en Toulouse el turones Ceferino Álvarez Rey. Adjunto esta breve necrológica sobre su persona.
Ceferino Álvarez Rey 1907 León – 2009 Toulouse Ceferino Álvarez Rey nació en León pero su familia se trasladó a Turón, donde como joven minero desarrollaría su militancia sindical y política. Miembro de una familia de tradición socialista, los 7 hermanos resaltarían por su filiación comunista y activismo, cuatro de ellos morirían el la lucha contra el fascismo. Ceferino fue uno de los protagonistas directos de la historia del S. XX y, como es habitual, un desconocido en nuestro tiempo y fundamental para conocer parte de la historia de Asturias y España. Su primera actividad militante consistió en ayudar a los mineros escondidos tras la huelga de 1917. Comenzó a trabajar en la mina con quince años y participó de la fundación del PCE en Asturias. Fue Secretario del Sindicato Único de Mineros de Asturias (SUM), el cual llegaría a tener más de 6000 afiliados. Fundado tras la expulsión de los comunistas del SOMA y adscrito a la CNT hasta 1931, volvió a unificarse a la UGT en 1935. Situado frente al colaboracionismo de Manuel Llaneza con la Dictadura de Primo de Rivera. El SUM sería ilegalizado, lo que no impidió que organizara las principales movilizaciones mineras de aquellos años.
A la edad de 19 años, Ceferino Álvarez Rey fue miembro del grupo dirigente de la huelga 1927, detenido y encarcelado con 15 camaradas durante un año en Madrid, donde llegaron en madreñas. Viajó por primera vez a la URSS en 1930 para un curso de formación con Pepe Díaz entre otros. Fue delegado por Asturias en el congreso del PCE en Sevilla de 1932. Es parte activa en la Revolución de 1934 en Asturias desde su participación en el Comité Revolucionario de Turón. Durante la Guerra Civil fue comisario político en el ejercito republicano, participó en la defensa del Frente Norte, estuvo en la batalla de Teruel y fue instructor del V cuerpo del ejercito en la batalla de El Ebro.
Durante la II Guerra Mundial, luchó en frente del este, como oficial en la Cuarta Compañía del Ejercito Rojo, siendo condecorado por la URSS con la medalla de la defensa de Moscú y de la defensa del Caucaso. Tras el fin de la II GM se instalaría en Toulouse como Gerente de la Societe Forestiere du Midi, denominada por el franquismo escuela de guerrilleros. Desarrolla su papel como formador de cuadros del PCE y participó en el Congreso del PCE en Praga en 1959. El resto de su vida trabajaría y se jubilaría como albañil. Siempre se definió a si mismo como un comunista más. Su historia de vida fue grabada por Manuel González Orviz en 1991 y su hijo Ceferino Álvarez escribió la historia del Sindicato Único de Mineros de Asturias (1922-1935), editada en 2004 por la Fundación Juan Muñiz Zapico y la Fundación Horacio Fernández Inguanzo.

Caray con D. Ceferino

Hay mucha bibliografía sobre él

pues no lo sabia como se aprende en este foro

Claro, oí que andas por las grandes praderas a caballo y cazando búfalos, que no te queda tiempo pa otra cosa.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
hoy tuve tiempo pa hacer nuevas flechas, aver si tiro alguna esta noche a las mozas, jajajaja, no pueden con migo, he Marisa