El Nuberu, TURON

El nuberu tiene una particular aversión contra los curas, ya que éstos hacen sonar las campanas de las iglesias; se dice que en su tañido va incluido este conjuro:

-Detente, ñube y ñubláu

que Dios pué más qu'el diañu.

Detente, ñube, detente, tú;

que Dios pué más que tú.
Buenas noches a todos-as. Deciros que hoy no puedo acompañaros como yo quisiera. Solo entro un momento para comunicaros que me encuentro en este momento en una montaña de Turón, con la niebla cubriendo las montañas, el nuberu no se quiere portar bien, nada má llegar ya me cogí mi primer refriado.
Buenos días a todos los turoneses, visitantes y asturianos repartidos por todo el mundo. Hoy vamos a tratar bien a Nuberu para que el sol aparezca de una vez por Turón y las playas asturianas. Este año las cosechas de las huertas no van a ser muy abundantes.
Gracias Estrella me encantan estas postales son preciosas. Ya tenemos el Valle Encantado de Turón completo de duendes y seres motológicos.
El Nuberu es el que controla las inclemencias del tiempo y hace que la niebla baje hasta el valle, y caigan rayos y centellas, estropeando las cosechas de los hombres... Hay que tratarlo con cariño para que esto no suceda.