TURON (Asturias)

Urbies con nieve

Buenos días a todos los habitantes del Valle de Turón, a los visitantes y colaboradores. Seguro que estarán todos los montes de Turón nevados, así que lo mejor será encender la chimenea y asar unos choricinos con un buen trago de vino, pero solo un tragu... que si no el paisaje se ve borroso.... Saludos
Bueno comopañeros. Soy del valle de Turón. Como deberías de saber, Turón como entidad urbana no existe ofialmente. Turón en un conjunto de núcleos esparcidpos a lo largo de u os 30Km cuadrados. Este maravilloso valle donde nací, vivo y aquí moriré, no lo cambio por nada. Sabeís que este valle contó con 140 pueblos y caseríos hasta los años 60 del siglo pasado. Era de todas las cuencas el que más tenía de ratio por habitantes. También goza de mucha historia. Ya en siglo VII existía San Justo como ... (ver texto completo)
Hola soy de villandio aunque llevo muchos años fuera siempre recodaré lo bien que he pasado mi niñez con tantos niños jugando alrededor de la escuela (eramos cincuenta y tantos.)por eso, para mí VILLANDIO siempre será, mi ciudad mi capital en definitiva "mi pueblin querido".
Yo soy una chica de 19 años nacida en el Hospital de Murias de Mieres y residente en la Veguina de Turón, a pesar que mis primeros cuatro años de vida los pasé en Urbiés, donde además vive mi familia paterna. No comprendo esa manía de andar diferenciando Turón de Mieres, Mieres de Urbiés, Turón de Urbiés... Cada uno considerará su hogar Mieres, Turón o Urbiés o donde sea alli donde haya nacido, o vivido sus mejores experiencias... La visión es muy subjetiva. Pero creo que nuestro problema es que ... (ver texto completo)
En el valle de Turón esta Urbiés, y pertenecemos al concejo de Mieres.
La cuestión ye tan simple como decir que Urbiés ye un pueblu con parroquia propia que se encuentra en la zona alta del valle rodeada por el Cordal de Urbiés, y se encuentra en el valle de Turón, pero que no es Turón; no se si me explico, pero creo que no menciono Mieres para nada. Solo eso faltaría, defiendo la identidad de las pequeñas poblaciones y ¿¿ voy a defender la capital del concejo ?
Yo soy de la Veguina, tengo una compañera de trabayu que ye de Urbies, cual ye la cuestión ? Somos del mismu pueblu ?.
Fay años , cuando yera un nenu, fay munchos. Ni siquiera habia esa pregunta, Turon y los Turoneses teniamos la autoestima en alza, y cualquiera puede comprobar como los nuestros guelos ponian en les tarjetes , La veguina Turon, San Andres Turon, Urbies Turon, Villandio Turon etc. Yo lo pude comprobar personalmente en varias ocasiones.
Hoy en día Turon ya no ye lo que yera, tampoco ... (ver texto completo)
Pero ¿es Turón Urbiés?, ¿es Mieres Turón?, creo que no lo cogiste aún.
No es por criticar, pero ya estoy cansado de leer siempre que tales lugares no son turón (villandio, urbies...)creo amigo que hay que leer bien toda la pantalla y verás como lo que se dice es cierto(urbies con nieve en turon, villandio en turon), aunque ya luego mas abajo se lee solamente turon ( creo que hay que pensar que quienes colocan estas fotografias conocen muy bien esos lugares y su ubicacion)
Esto es al menos mi opinion muy particular, cordiales saludos a todos los lectores y en especial ... (ver texto completo)
Esto ye Urbiés, no ye Turón, desde Turón hasta Urbiés 10 Km de distancia. Hay que diferenciar entre los pueblos aledaños a Turón (Villabazal, Requexiu, Los Valles, etc) y los pueblos con parroquia propia.
Vista del pueblo de Urbies, última parroquia del Valle de Turón. Visitarlo, merece la pena respirar su aire puro, ver las vistas de todo el valle, la peña el aramu, beber en sus fuentes y caminar por sus caleyes.