TUÑA: Yo comento en Posada, pueblo d emi abuelo, y en Tuña,...

Yo comento en Posada, pueblo d emi abuelo, y en Tuña, pueblo de mi abuela.

Tuña, Pueblo Ejemplar de Asturias 2.000

Premio Príncipe de Asturias Pueblo Ejemplar en el año 2000, Tuña es la cuna del General Riego, ilustre militar y político que proclamó la primera Constitución Española.

Tuña, asentada en el valle del río del mismo nombre, y capital del cuarto de la Riera, es rico en su patrimonio artístico, puesto que aún conserva ocho casas-palacio, lo que no deja de llamar la atención en una pequeña zona como es el valle de Tuña.

También este valle ha sido solar de importantes linajes de decisiva influencia en la historia de España, como el Conde Campomanes, nacido en Sorriba (1723-1802) y del General Riego, nacido en Tuña (1784-1823). Este valle es conocido por atesorar la Fana de Genestaza y el Dolmen de Merillés, ambos de gran importancia natural e histórica respectivamente.

En Tuña resulta difícil hacer una descripción pormenorizada de cada una de sus casas solariegas y perderse por las calles del pueblo resulta una buena forma de conocerlas. Muchas conservan restos de la fábrica original, en forma de torres, arcos de cantería en sus puertas y dinteles en las ventanas.

RECORRIDO:

Bien puede comenzarse por el PALACIO DE CABO DEL RIO, situado en la margen izquierda del río y protegido de la carretera por un muro almenado de poca altura. A pocos metros se levanta el PUENTE DEL CARRAL (la Ponte´l Carral), de cantería y con arco alomado, al que algunos califican como romano. A su lado se ha instalado una reproducción de uno de los exvotos dedicados a los lares viales que se hallaron en sus proximidades.

El visitante volverá sobre sus pasos para entrar en Tuña al lado de la muralla almenada de la TORRE DE CAMPOMANES, antaño Casa de los Flórez Valdés. A pocos metros encontramos la TORRE DE CAMPO, con estructura similar a la anterior.

Sin andar mucho llegamos a la plaza central del pueblo, donde se encuentra la IGLESIA DE SANTA MARIA DE PEDRERO. Frente a su fachada se encuentra el busto del GENERAL RIEGO, obra del escultor Iglesias Luelmo, así como la placa conmemorativa del Pueblo Ejemplar Premio Príncipe de Asturias en el año 2000.

Avanzando por la calle de la izquierda, paralela al río, se encuentra la CASA PEPÓN o TORRE DE LOS CIENFUEGOS de Tuña, y poco después la casa natal del General Riego.

Se continuará ascendiendo para llegar a Castañeo, saliendo de Tuña a la izquierda y rebasando las escuelas. La pista asfaltada para facilitar el paso de vehículos sustituye el antiguo camino que comunicaba este barrio con Tuña en línea recta. Desde Castañeo se podrá bajar al camino del PALACIO DE BARREIRO, o continuar en línea recta desde el pueblo.

Si el visitante es amante de la tranquilidad que brinda los espacios naturales, podrá desviarse al tomar la pista de Castañeo y seguir camino adelante por el río Faxeirúa, de aguas frías favorables para la trucha y márgenes boscosas propicias para la caza, fue durante la romanización asiento de explotaciones auríferas.

más información en:

http://www. tineo. es/03/documentos/archivos/fich ero161_0. pdf

hppt://cuartodelariera. blogspot. com