TUÑA (Asturias)


Todos a por las NARANJAS DE HUELVA
Conocida como 'la feria de las naranjas', es la primera cita ganadera de Tineo

BELÉN G. HIDALGO

Lunes, 4 febrero 2019, 05:13

El frío y las dificultades debidas al temporal de nieve que precedió a la feria de San Blas, en Tuña, explicó la escasa presencia de ganado en la cita ganadera que abre el calendario de ferias en el concejo de Tineo. Conocida popularmente como 'la feria de las naranjas', contó con apenas 20 reses de vacuno y una decena de equinos. «Era una feria muy grande, pero como todas, va cada vez van a menos. Además, el tiempo tampoco anima», aseguró el cangués, Emilio Bueno, que asiste cada año a la cita tinetense.

Entre los ganaderos que ayer se dejaron ver por Tuña se encontraba José Manuel Rey, que aportó una decena de vacas. «Hay descontento e incertidumbre en el sector. Nos machacan a tasas. No se corresponde lo que cuesta producir con el precio», señaló. Sin embargo, consideró que la baja asistencia de ayer a la feria tenía como protagonista el temporal. «El hielo en la carretera no favorece. La gente no se arriesga a salir con el camión cargado de ganado así», concluyó.

Mientras, en la plaza se formalizaba un trato entre ganados Tivo y el ganadero de Busmente (Villayón), José Antonio Méndez, que compró una vaca de cinco años preñada de siete meses. «Fue un capricho», dijo el ganadero de Villayón. Fue un trato relativamente temprano, pues en Tuña suelen tomarse su tiempo. «Hay que ser optimistas. Hay menos ganado por el temporal, pero hay una gran selección de animales. En esta feria siempre hubo mucha calidad», argumentó el vendedor.

En la feria de San Blas se marcaban los precios de los próximos meses. Según el ambiente, todo parece indicar que se mantendrán, al menos, en el ganado de vida.

Los ejemplares de equino despertaron gran interés entre el público. «Se vende y se vende muy bien. Por una potra puedes pedir hasta 1.500 euros. Pero se puede sacar más», destacó el ganadero Borja Bueno, señalando el tirón de este ganado para carne.

La cita ganadera, este año, sirvió también para recoger firmas y reivindicar el futuro de la central térmica de Soto de la Barca. La plataforma creada para este fin aprovechó para sumar apoyos. La campaña se ha extendido por toda la región.

Antes de abandonar la feria, los asistentes se llevaron las naranjas. «Es una cita de referencia y siempre vienes. Es la tradición. Antes venían de la costa y aquí no era habitual encontrarlas como ahora, por eso se aprovechaba a comprar en esta cita», afirmó José Luis López que vende naranjas de Huelva.
Distancia desde oviedo
donde comer en tuña
poblacion de tuña pueblo de asturias
tuña poblacion asturiana
comer en tuña
¿Como es el pueblo?
Donde comer en tuña
Bueno, comer en Tuña en cualqquier casa, pero comer, en RestauranteHotel Casa Pipo, se come de maravilla, y tambien en el Hotel Torre de Tuña.
Donde comer en tuña
quiero contactar a la gente de Casa Pescao que eran de Merilles y ahora viven en Tuña. Por favor si alguien sabe de ellos avisarme a mi correo.

Gracias,
¿de donde yes tu vicente?
Yo comento en Posada, pueblo d emi abuelo, y en Tuña, pueblo de mi abuela.

Tuña, Pueblo Ejemplar de Asturias 2.000

Premio Príncipe de Asturias Pueblo Ejemplar en el año 2000, Tuña es la cuna del General Riego, ilustre militar y político que proclamó la primera Constitución Española.

Tuña, asentada en el valle del río del mismo nombre, y capital del cuarto de la Riera, es rico en su patrimonio artístico, puesto que aún conserva ocho casas-palacio, lo que no deja de llamar la atención en una pequeña zona como es el valle de Tuña.

También este valle ha sido solar de importantes linajes de decisiva influencia en la historia de España, como el Conde Campomanes, nacido en Sorriba (1723-1802) y del General Riego, nacido en Tuña (1784-1823). Este valle es conocido por atesorar la Fana de Genestaza y el Dolmen de Merillés, ambos de gran importancia natural e histórica respectivamente.

En Tuña resulta difícil hacer una descripción pormenorizada de cada una de sus casas solariegas y perderse por las calles del pueblo resulta una buena forma de conocerlas. Muchas conservan restos de la fábrica original, en forma de torres, arcos de cantería en sus puertas y dinteles en las ventanas.

RECORRIDO:

Bien puede comenzarse por el PALACIO DE CABO DEL RIO, situado en la margen izquierda del río y protegido de la carretera por un muro almenado de poca altura. A pocos metros se levanta el PUENTE DEL CARRAL (la Ponte´l Carral), de cantería y con arco alomado, al que algunos califican como romano. A su lado se ha instalado una reproducción de uno de los exvotos dedicados a los lares viales que se hallaron en sus proximidades.

El visitante volverá sobre sus pasos para entrar en Tuña al lado de la muralla almenada de la TORRE DE CAMPOMANES, antaño Casa de los Flórez Valdés. A pocos metros encontramos la TORRE DE CAMPO, con estructura similar a la anterior.

Sin andar mucho llegamos a la plaza central del pueblo, donde se encuentra la IGLESIA DE SANTA MARIA DE PEDRERO. Frente a su fachada se encuentra el busto del GENERAL RIEGO, obra del escultor Iglesias Luelmo, así como la placa conmemorativa del Pueblo Ejemplar Premio Príncipe de Asturias en el año 2000.

Avanzando por la calle de la izquierda, paralela al río, se encuentra la CASA PEPÓN o TORRE DE LOS CIENFUEGOS de Tuña, y poco después la casa natal del General Riego.

Se continuará ascendiendo para llegar a Castañeo, saliendo de Tuña a la izquierda y rebasando las escuelas. La pista asfaltada para facilitar el paso de vehículos sustituye el antiguo camino que comunicaba este barrio con Tuña en línea recta. Desde Castañeo se podrá bajar al camino del PALACIO DE BARREIRO, o continuar en línea recta desde el pueblo.

Si el visitante es amante de la tranquilidad que brinda los espacios naturales, podrá desviarse al tomar la pista de Castañeo y seguir camino adelante por el río Faxeirúa, de aguas frías favorables para la trucha y márgenes boscosas propicias para la caza, fue durante la romanización asiento de explotaciones auríferas.

más información en:

http://www. tineo. es/03/documentos/archivos/fich ero161_0. pdf

hppt://cuartodelariera. blogspot. com
hola! pues después de mucho tiempo encuentro a este maravilloso pueblo por la red, ya hace mucho que fui por alli pero no olvido su paisaje, su gente, todo, un pueblo sensacional, me gustaría volver algún día. Saludos