TUERES (Asturias)


FANA DE GENESTAZA
Hermosa luz y hermoso pueblo!
Josefina:

como estás? vivo en Caracas, Venezuela, pero mira por donde... mi hija mayor vive en Londres desde hace 3 años. Trabaja en Selfridges. La menos vive en Santiago de Chile y solo mi hijo varón vive acá en Venezuela, aunque ya se lo está pensando pues se pone cada día más complicado. Siempre leo el foro de Soto de Los Infantes. Deseo para ti y todos los asturianos lo mejor en 2014!

Fuerte abrazo.

Lety
Hola Leticia Garcia, que gusto saber de personas asturianas y dices tener una hija trabajando en Selfridges mismo en el centro de Londres, que pequeno es el mundo! Yo llevamos viviendo en Londres mas de 40 anos, tengo dos hijos, casados los dos el mayor con una inglesa el otro con una escocesa, gracias a Dios una vez terminados sus estudios universitarios los dos tienen buenos empleos, aca las cosas no son perfectas pero creo que esta mejor que en otros lugares del planeta. Les deseo a tus hijas/hijo salud y suerte siempre.
With love and best wishes
Josefina
Hola Dionisio. En realidad cuando te digo que las cosas están mal, me refiero sobre todo al problema de la inseguridad, aunque en todas las materias Venezuela parece un país del tercer mundo, cuando con las riquezas que tenemos o teníamos podríamos ser un país de primera. Conozco ambos sitios porque en España estuve hace 2 años que creo que la situación estaba peor que ahora, aunque definitivamente entiendo que no ha mejorado en lo absoluto. Pero sabes, es una gran ventaja poder caminar por la calle ... (ver texto completo)
Veras yo pensaba que cuando veia eso en la TV. o en los diarios era cosa de la propaganda para desacreditar un govierno o un pais, te comprendo que esteis preocupados por eso, lo siento por vosotros, en cuanto a lo de comprar articulos de primera necesidad pues tambien es una pena.
Yo no soy nadie para aconsejarte sobre el regreso a España eso es uno y laa familia quien lo tiene que decidir.
Yo siempre me acuerdo de Venezuela por unos calendarios que habia en casa de Melandro que enviaban sus hijas con unas grandes avenidas y unos grandes racacielos., si decidis veniros a España siempre tendras a qui un amigo., un fuerte abrazo.
Mira Leticia, supongo que las cosas en Caracas no estan bien, pero aqui tampoco estamos bien y mucho menos si vemos o leemos la prensa o la TV. pero tenemos que tirar pa lante y continuar como podamos. Si no es una mala solucion regresar al pueblo que nos vio nacer, pero ya no es igual que antes todo cambio mucho, la gente no trabaja el campo en Tueres quedan 6 vecinos, Jose Manuel con el camion, y los de Gallinero tambien con la leche y los del ferreiro con la miel y nadie mas trabaja, ademas con ... (ver texto completo)
Hola Dionisio. En realidad cuando te digo que las cosas están mal, me refiero sobre todo al problema de la inseguridad, aunque en todas las materias Venezuela parece un país del tercer mundo, cuando con las riquezas que tenemos o teníamos podríamos ser un país de primera. Conozco ambos sitios porque en España estuve hace 2 años que creo que la situación estaba peor que ahora, aunque definitivamente entiendo que no ha mejorado en lo absoluto. Pero sabes, es una gran ventaja poder caminar por la calle sin que te maten o te secuestren por nada, porque a veces aquí lo hacen así exactamente: POR NADA! Solo por el gusto de matar, así está la pérdida de valores en este país. Los políticos son eso, políticos, tampoco es que yo crea mucho en ellos, pero te puedo garantizar que no hay ni punto de comparación. Es una ventaja que el mucho o poco dinero que tengas lo puedas gastar libremente, aquí tenemos un control de cambio. Aquí tenemos que hacer largas colas para conseguir papel toilet o servilletas o aún más simple, aceite, arroz, azúcar o leche. Como te parece? Porqué? Porque en Venezuela no se produce nada y todo se importa y como ya el gobierno no tiene dólares pues no se importa. Así que la situación no tiene punto comparación.

Entiendo lo del foro y que la gente mayor poco puede participar, pero bueno me refería más a la gente joven que participe un poco más. Que hagan valer su asturianía!

Eso de los hombres son sosos, pues no me parece. Yo los prefieroooo! jajajajaj. Regina está bien, vivía acá en Caracas, pero hace unos dos meses se mudó a Valencia, una ciudad que está a 2 horas por carretera, pero me llamó en estos días, así que ya mismo agarro el teléfono y le mando tus recuerdos.

Abrazos!
Feliz 2014 para todos! Como estos días todavía hay poco trabajo, porque parece que el 2014 vino con los ojinos cerraus, pues tengo un poco de tiempo para escribir. Como la habeís pasado todos? Dionisio como estás? que tal por Barcelona? Yo sé que ustedes usan mucho el facebook pero a mí no me gusta mucho porque con la inseguridad que vivimos en Venezuela, es hasta peligroso publicar cosas y datos allí. Me imagino que muchos habrán leído las noticias de por aquí. Parece que estuviéramos en guerra ... (ver texto completo)
Mira Leticia, supongo que las cosas en Caracas no estan bien, pero aqui tampoco estamos bien y mucho menos si vemos o leemos la prensa o la TV. pero tenemos que tirar pa lante y continuar como podamos. Si no es una mala solucion regresar al pueblo que nos vio nacer, pero ya no es igual que antes todo cambio mucho, la gente no trabaja el campo en Tueres quedan 6 vecinos, Jose Manuel con el camion, y los de Gallinero tambien con la leche y los del ferreiro con la miel y nadie mas trabaja, ademas con los años y lo atrofiados que nos deja la ciudad que hariamos, acabo de recibir tus correos. Yo de politica no hablo pues no entiendo y no me merecen confianza ningun politico ni de aqui ni de ningun lado soy apolitico me gusta ayudar al que puedo y a respetar sus pensamientos y sus creencias y asi podremos vivir un poco mejor. Este foro es aburrido pues piensa que en el publo pocos utilizan el ordenador y menos Internet ademas los que viven en otros puntos de Aturies prefieren otras cosas, solo los que estamos lejos hechamos en falta el pueblo que nos vio nacer.
¿Pero cuanto tiempo aguantariamos en el sin aburrirnos? las mujeres aun hablarias y comentarias cosas de la niñez pero los hombres somos mas sosos, ademas yo por ejemplo apenas me acuerdo de cosas de alli, por cierto como esta Regina de Nemesia? debe de ser mayor no?. me acuerdo que cuando coincidia con ella con las vaques ya me esplicaba cosas...., bueno guapa un abrazo y haber si entre todos conseguimos que alguien se anime a escribir, cuidate mucho y tambien a tu marido, el hijo ya se cuida solo
Otra Asturiana ubicada en Londres, no tan lejos de "la tierrina" como estan vdes en Caracas, Argentina, Uruguay etc. pero que siente lo mismo por estar fuera de Asturias Patria Querida mucho tiempo! Creo que todos los asturianos llevamos a nuestra "Santina" Virgen de Covadonga en nuestro corazon! Yo naci en Soto de los Infantes un pueblin lleno de historia con el rio narcea donde en un tiempo pescaban truchas y salmones, ahora creo que ya es mas dificil pero el agua sigue corriendo... Benditos seamos ... (ver texto completo)
Josefina:

como estás? vivo en Caracas, Venezuela, pero mira por donde... mi hija mayor vive en Londres desde hace 3 años. Trabaja en Selfridges. La menos vive en Santiago de Chile y solo mi hijo varón vive acá en Venezuela, aunque ya se lo está pensando pues se pone cada día más complicado. Siempre leo el foro de Soto de Los Infantes. Deseo para ti y todos los asturianos lo mejor en 2014!

Fuerte abrazo.

Lety
Feliz 2014 para todos! Como estos días todavía hay poco trabajo, porque parece que el 2014 vino con los ojinos cerraus, pues tengo un poco de tiempo para escribir. Como la habeís pasado todos? Dionisio como estás? que tal por Barcelona? Yo sé que ustedes usan mucho el facebook pero a mí no me gusta mucho porque con la inseguridad que vivimos en Venezuela, es hasta peligroso publicar cosas y datos allí. Me imagino que muchos habrán leído las noticias de por aquí. Parece que estuviéramos en guerra literalmente. Estamos a 10 de enero y ya llevamos más de 100 muertos solo en Caracas. La cifra es de más de 25000 en los últimos años. Se dice fácil, pero creo que ni en Iraq. Todo ello me está llevando muy seriamente a pensar que a lo mejor tengo que ir a sembrar unas fabes por mi tierra querida. De hecho aunque no es un hecho, en familia estamos pensando en hacer el camino de retorno si esto no mejora.
Anímense a escribir en este foro y en el de los pueblos cercanos. Solo veo mensajes en Soto de Los Infantes todos los días!

Besos

Lety
Hola Leticia, no nos conocemos, pero solamente nombrar a nuestra Asturias, todo dicho. Hace 65 años mis padres vinieron a Argentina, ya tengo pasaje y viajo despuès de tantos años a visitar a mi gente que tengo mucha a Dios gracias y ver los lugares que aùn recuerdo. Yo tenìa cinco años y tengo frescos recuerdos de mi niñez primera. El 9 de abril allì estarè, piso España, no veas la emociòn que tengo. Cumplirè mis 70 años donde nacì si Dios asì lo permite, en Salas. Asì que me hice eco de tus palabras ... (ver texto completo)
encantadísima Marisol! Salas es una hermoso pueblo y está muy cerca del mío que es mucho más pequeño, pero te va a fascinar. La última vez que estuve allí me encantó. Tengo un buen amigo allí que es el cartero o lo era al menos hasta hace unos años. Se llama José Manuel. Estoy segura que disfrutarás mucho ese viaje. Regresar a España es emocionante, pero regresar a Asturias es alucinante! Hasta en verso me quedó. Yo también tengo familia en Buenos Aires. unos sobrinos de mi abuela, porque los 2 hermanos ya fallecieron.

un abrazo desde Caracas.
Otra Asturiana ubicada en Londres, no tan lejos de "la tierrina" como estan vdes en Caracas, Argentina, Uruguay etc. pero que siente lo mismo por estar fuera de Asturias Patria Querida mucho tiempo! Creo que todos los asturianos llevamos a nuestra "Santina" Virgen de Covadonga en nuestro corazon! Yo naci en Soto de los Infantes un pueblin lleno de historia con el rio narcea donde en un tiempo pescaban truchas y salmones, ahora creo que ya es mas dificil pero el agua sigue corriendo... Benditos seamos todos, tengan salud y suerte para poder realizar sus deseos en el 2014 y siempre. Happy New Year!
Leticia, aunque no tenga noticiastuyas, yo siempre pienso en ti, y en tu familia la de ahiy la de aqui que apesar de estar en Oviedo y una en Belmonte de Miranda y traabaja en Somiedo, feliz año nuevo yeno de salud y trabajo para todos., un aabrazo.
Desde Caracas, Venezuela, deseo a todos los asturianos y muy especialmente a los que viven fuera de nuestra querida tierra un Feliz 2014, lleno de salud, amor y prosperidad. Que Dios nos de salud para poder volver pronto a ver a La Santina y a nuestra Asturias de mis amores...

Dionisio muy especialmente para tí un fuerte abrazo. He estado un poco fuera de las comunicaciones por estar viajando y por los problemas que ya conoces sobre la salud de mi esposo, pero no quiere decir que no esté pendiente ... (ver texto completo)
Hola Leticia, no nos conocemos, pero solamente nombrar a nuestra Asturias, todo dicho. Hace 65 años mis padres vinieron a Argentina, ya tengo pasaje y viajo despuès de tantos años a visitar a mi gente que tengo mucha a Dios gracias y ver los lugares que aùn recuerdo. Yo tenìa cinco años y tengo frescos recuerdos de mi niñez primera. El 9 de abril allì estarè, piso España, no veas la emociòn que tengo. Cumplirè mis 70 años donde nacì si Dios asì lo permite, en Salas. Asì que me hice eco de tus palabras y yo tambièn deseo a toda Asturias un venturoso y pròspero 2014. Muchas felicidades!
Desde Caracas, Venezuela, deseo a todos los asturianos y muy especialmente a los que viven fuera de nuestra querida tierra un Feliz 2014, lleno de salud, amor y prosperidad. Que Dios nos de salud para poder volver pronto a ver a La Santina y a nuestra Asturias de mis amores...

Dionisio muy especialmente para tí un fuerte abrazo. He estado un poco fuera de las comunicaciones por estar viajando y por los problemas que ya conoces sobre la salud de mi esposo, pero no quiere decir que no esté pendiente y que no os recuerde a todos con mucho cariño. También y ojalá que alguno lo lea un mensaje muy especial a todos los vecinos de Tueres, Merillés, Combarcio y Tuña. Amigos y familiares de Puente Castro, Boinás, Torayo (de donde era mi querida abuela María), les deseo lo mejor del mundo y ojalá que nos podamos ver en 2014. Si este deseo se me cumple, prometo ir a visitarlos a todos.

Un abrazo.

Lety
Hola a todos! un placer poder participar. Vivo en Caracas, Venezuela, pero me crié entre Merillés y Tueres, dos pueblos encantadores del Concejo de Tineo. Mi abuela era de Torayo y mi abuelo de Tueres, pero por circunstancias particulares vivimos unos cuantos años en Merillés. Luego fuimos a vivir a Tueres. Ese pueblo me dió los mejores años de mi vida. Tiene una gente encantadora y aunque la mitad de las casas están deshabitadas porque sus dueños viven en las capitales, aún cuenta con el encanto ... (ver texto completo)
GRACIAS lETICIA, NO PODIA SER DE OTRA MANERA QUE FUERA UNA MUJER Y EN CARACAS CON ESA DULZURA ESPECIAL QUETENEIS LAS MUJERES DE AHI PARA ESPLICARLO. ¿PORQUE QUE SERA? QUE CON LA EDAD RECORDAMOS TODA NUESTRA INFANCIA CON TANTA CLARIDAD. UN FUIERTE ABRAZO.
Hola a todos! un placer poder participar. Vivo en Caracas, Venezuela, pero me crié entre Merillés y Tueres, dos pueblos encantadores del Concejo de Tineo. Mi abuela era de Torayo y mi abuelo de Tueres, pero por circunstancias particulares vivimos unos cuantos años en Merillés. Luego fuimos a vivir a Tueres. Ese pueblo me dió los mejores años de mi vida. Tiene una gente encantadora y aunque la mitad de las casas están deshabitadas porque sus dueños viven en las capitales, aún cuenta con el encanto de los más mayores que se aferran a su lugar de origen: todavía contamos con Valiente en Casa Diego, con Lusti y su familia en Casa Candiles que aunque viven en Oviedo, no olvidan el pueblo. José Manuel y su familia en Casa Nemesia. Mis amigos de Casa El Ferreiro, donde se hace la mejor miel de toda Asturias! Con Ascensión y su familia que mantienen la tradición ganadera y lechera en Casa Gallinero, con Gloria y José en Casa Pepón, Casa de Manula, buenos amigos ellos, recuerdo especial para mi hermano de crianza Manolín que ya tampoco vive en el pueblo. Quedan sin gente: Casa La Mariona (la de mis abuelos), aunque mi tío sigue cuidándola y visitándola a menudo, Casa Melandro, Casa Chalán, Casa Chuca y Casa El Meirin... no creo que se me olvide ninguna, pero si alguien me la recuerda lo agradezco. Cuenta Tueres con gente encantadora, que te ofrecerán su casa sin ningún problema, para comer, para dormir o simplemente para tomar un cafetin... aliñado con unas gotinas si es de su gusto. Si vas de vacaciones te llenarán la maleta de chorizos, chosco, jamón y demás exquisiteces que todavía preparan en las matanzas de las que conservar la tradición. Puedes ir preso si en la Aduana se les ocurre revisarte! no tienen nombre los freixuelos que preparan en cualquiera de sus casas... eso sí nadie la ganaba al arroz con leche de mi abuelita María... eso sí que no... Tampoco al potaje de berzas... que cosa tan maravillosa. Y el tocino que parece mantequilla, encima de una fogaza de pan recien horneado? uauuuu... En los buenos tiempos, recuerdo llegar de Madrid donde estudiaba a montarme literalmente toda una tarde en los cerezos de mi casa.. nunca he vuelto a probar cerezas más ricas... había unas grandotas y de un color más rosado... se llamaban peponas.. tampoco las he vuelto a probar. Por supuesto después de eso, el dolor de barriga me lo quitaba mi buelita. Los higos son un manjar el cielo y había manzanas, peras, melocotones. Ahora ya no se dan tanto, supongo que por las industrias cercanas de Soto que han acabado con muchos frutales. Cuenta Tueres con una capilla que posee un encanto especial y que es la residencia de Santanton o San Anton, en el pueblo todos dicen Santanton. Su fiesta se celebra usualmente el tercer domingo del mes de agosto, que fiestas tan buenas eran esas!. La última en la que participé fue en el 2009. Llevé a mi hija menor a ver esa serie de espectáculo que ella no podía creer, ni entender muy bien, como buena caraqueña que es, pero que disfrutó a mi lado encantada pues he tratado de transmitir a mis hijos ese sentido de pertenencia a mi pueblo, a Asturias y a España en general. Adonde ellos van, siempre dicen que son asturianos (aunque solo lo sean por la mitad). No olvidaré nunca la primera vez que llegaron a Tueres y cuando mi hijo entró en la casa de los abuelos dijo: "siento que he llegado a mi casa". Pero continuando con la capilla, mi recuerdo más permanente sobre ella es ver a mi bisabuelo Pedro, un hombrón de casi 2 metros de estatura, rubio y con unos ojos azueles hermosos (que no heredé, por cierto), tomando el sol sentado frente a la capilla.
Cuando era pequeña jugaba con mis amigos a las escondidas, justo a la hora de la siesta, para que los vecinos sintieran que habían nenos en el pueblo, jajajajaja! Siempre había alguno que protestaba por los gritos o el ruido, pero al final la sangre no llegaba al río. José Manuel y Tony de casa Nemesia, eran unos de mis compañeros. También Marisol y Fina de Casa El Melandro (solo en vacaciones).

Bueno esto no debía haberse extendido tanto, pero lo hago como un homenaje a mis abuelos, Faustino y María que ya fallecieron, pero que fueron mis padres, porque con ellos me crié y a todos los vecinos que siguen teniendo un lugar especial en mi corazón.

Saludo muy especial a los vecinos de Merillés y de Combarcio (en especial a Sindin).
Tueres es un encanto de pueblo. Todo el que haya pasado por él debe de estar de acuerdo conmigo. Aunque hace años que vivo en Venezuela, siempre está en mi memoria y en mi corazón. Tiene una capilla adorable, ubicada no sé porqué al fondo del pueblo, pero que es uno de sus mejores encantos. Y el agua de la fuente de ese pueblo es como un elixir de Dioses... ahora esta algo abandonada y tiene poca agua, pero aún mantiene ese encanto y ese romanticismo que la caracterizó siempre. Y que me dicen de la escuela? La escuela parece hecha para un pueblo mucho más grande. Ya no funciona, ya no hay nenos en el pueblo, pero igual sigue siendo un símbolo. La Fiesta de Santanton (jajajaja) se realiza siempre el tercer domingo del mes de agosto. Hace unos 3 años asistí a la última y qué buenos recuerdos me trajo. Próximas informaciones otro día.

Besos a todos los amantes de Asturias.

Lety (desde Caracas, Venezuela)