TRUBIA: Buenas tardes María Antonia, me llamo Víctor Azcárate...

Familia Zuazua

Mi abuela se llamaba Paz Zuazua Gaztelu, y sé que sus padres tuvieron el primer cine de Oviedo a finales del siglo XIX. Siempre me habían dicho que estos señores procedían de Navarra (como observareis, son apellidos claramente vascos) pero hoy buscando en Internet, una señora en un articulo sobre estos cines los ubica su ascendencia en Trubia. ¿alguien sabe algo?
Un saludo, supuestos parientes.

Buenas tardes María Antonia, me llamo Víctor Azcárate y según he podido averiguar en el transcurso de mi investigación familiar, tu abuela Paz Zuazua Gaztelu (siendo estrictos era Zuazua Azcárate Gaztelu, aunque en esta rama se perdió el Azcárate) era prima segunda de mi abuelo paterno.

Tu abuela nació efectivamente en la fábrica de armas de Trubia, el 10/03/1884, hija de José Zuazua Fuente y Feliciana Eugenia Azcárate Gaztelu Arístegui. A su vez Feliciana, que nació el 14/11/1856 en dicha fábrica, era hija de Isidro Azcárate Gaztelu Prat, hermano de mis tatarabuelos José y Frutos, todos ellos armeros en la mencionada fábrica, y Laureana Arístegui de la Rionda. Además, Paz tuvo un hermano, Eduardo, que nació el 01/04/1881 y fue militar.

Te puedo confirmar que ese apellido Gaztelu no es navarro sino que proviene de la localidad guipuzcoana de Vergara.

Cierta es la relación de esta familia con el inicio del cine en Asturias, introducido por tus bisabuelos, primero en el Café Pasaje, y luego en el Café La Paz, pues Paz era su hija, tu abuela.

Te dejo mi correo electrónico por si es de tu interés: vac1309@gmail. com

Salu2
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
En el correo electrónico, se ha colado un espacio de más, siendo: vac3109@gmail. com
Buenas tades, yo escribo hace un tiempo en este portal, soy nieta de Ignacion Zuazua, y estoy buscando familiares en Trubia u Oviedo: lo que habia escrito lo pego aqui:

Hola, son Noemí Beatriz GIOSA ZUAZUA, son nieta de Ignacio Zuazua, que nacio el 19 de octubre de 1894, en Trubia. Sus padres fueron Eduardo Zuazua y Feliciana Suarez, tambien de Trubia. Mi abuelo llego de muy jovencito, aproximadamente año 1914 a Buenos Aires, y nunca regreso a su pais. Se que tenia hermanos.
Me gustaria mucho ... (ver texto completo)