RIOTURBIO: Hace un par de semanas alguien entró a este foro insinuando...

Hace un par de semanas alguien entró a este foro insinuando que nuestro pueblo no tenia ningún tipo de atractivo porque no parecía existir en él, monumento alguno. Pues sí, los hay y no son como deciamos en aquella ocasión algunos de nosotros lcs castilletes, precisamente. Para nada, aunque son una parte muy importante de nuestra historia.
Buscando entre múltiples apuntes y recuerdos, me encuentro con algo tan interesante como lo que os cuento a continuación. Veréis.
Rioturbio se encuentra enclavado en el centro neurálgico de la Güeria San Juan, al Este de Mieres y está cruzado por una calzada romana que va por Vegadotos, El Caleyón, Respines y El Campu. Desde aqui continua por Planta hasta llegar a Santumiano y desde aqui se adentra en el municipio de Langreo a través del pueblo de Caufel.
Pero dejemos Langreo y regresemos. Volvemos hacia atrás y por la misma ruta pasamos de nuevo por Planta. Primera parada para ver el museo etnográfico de Julio León Costales y un poco mas allá la casa de los Alvarez Cobian, de 1672, con su escudo de armas en el dintel de la puerta. Seguimos camino y en vez de irnos por el Campu, subimos hasta L'Acíu, un pueblin, pequeñu, pero con una situación privilegiada para contemplar todo el valle y con total nitidez, la mayoria de sus pueblos.
Una vez llegados a este punto, merece la pena continuar camino por debajo del picu Fonxacos hacia el área recreativa de La Teyerona, contemplando una espléndida vista del valle de Santirso y el concejo de Langreo, con la térmica de Lada al fondo. Pero continuemos.
Paso a paso, llegamos a La Teyerona, situada sobe el monte Curullu de 871 m. de altura. Y aquí, intentamos desetnrañar el significado de este nombre que nos suena simpático. Pues, bien, Curullu, significa casa o lugar de Patricios, lo que nos hace pensar que tal vez aqui hubo un asentamiento romano. Pero dejemos esto para mas adelante. Ahora vamos a centrarnos en La Teyerona. Su nombre proviene de una antigua tejera que habia en la zona asentada sobre una antigua fundición catalogada hacia el siglo XVII por el Marqués de la Ensenada, la única que aparece en su catálogo y que hace pensar que La Teyerona fue el origen de la industria metalúrgica en el concejo de Mieres.
Os dije antes que dejásemos tranquilos a los romanos, pero no por mucho tiempo. Dejándonos llevar por la vertiente hacia el barrio de Arroxu en Mieres, nos topamos con la Braña del Oro y aquí volvemos a preguntarnos por el sentido que puede tener el nombre del lugar. Sencillo. Según se cuenta, en esta braña, hubo en época romana algún tipo de explotación aurifera, lo que viene a explicar también el porque del asentamiento de Patricios en La Teyerona.
Dejamos el lugar y regresamos a Rioturbio, no sin antes pararnos a contemplar, desde La Matinada una preciosa vista de Mieres y algo mas abajo en l'Acibíu, otra vista impresionante de la Güeria San Juan.
Reemprendemos camino y volvemos por el Fresnedal, pasamos por debajo del picu Campón, en La Casería y poco a poco llegamos a La Llonga, contemplando a cada paso, la belleza de unos parajes que aqui abajo, apenas sabemos valorar hasta que no nos asomamos a ellos. Un traguin de agua fresca en la fuente del pueblo, y bajamos hasta Los Torneros. Como quien dice ya estamos en casa y a escasamente 800 metros, Rioturbio, esti pueblin del que ninguno por lejos que podamos estar, nos olvidaremos nunca. Tal vez os sepa a poco, pero lo bueno hay que saborearlo y en la próxima ruta, vais a comprobar que lo que por lo que aún nos queda, bien merece la pena esperar.
Pa vosotres un besin y pa vosotros, un abrazu. Yo solo espero que os haya gustado y a quienes nos visitais desde otros foros, animaros a dar una vueltina por aqui.