RIOTURBIO: plan ligado al turismo rural...

plan ligado al turismo rural
INICIATIVALos vecinos quieren potenciar sus recursos y recuperar los pueblos

02/11/2006 10:13 / S. GUTIERREZ

Casas abandonadas en la Güeria de San Juan.
(FOTO: NACHO ARIAS)
Los vecinos de la Güeria de San Juan de Mieres quieren potenciar sus recursos naturales e industriales de cara a fomentar el turismo rural en la zona e, incluso, promover la instalación de nuevas industrias ligadas al ámbito rural. La idea, que está siendo analizada antes de plantearla a las administraciones regional y local, prevé también la recuperación de los núcleos de población que se encuentran en estos momentos abandonados y que ya han atraído a numerosas personas de fuera de Asturias, sobre todo madrileños y vascos, que ya han adquirido varios inmuebles en estos pueblos para rehabilitarlos.

A todas estas actuaciones habría que sumar otra de la que ya se habló hace años, la creación de una escuela de capacitación agraria. Se trata, por tanto, de un plan global que necesitaría de un apoyo decidido por parte de las entidades públicas tanto desde el punto de vista económico como desde el técnico aunque los vecinos tienen claro que "tenemos potencialidades suficientes para convertirnos en un núcleo importante desde el punto de vista del ecoturismo y la industria rural". Según explicaron fuentes vecinales ligadas a esta actuación, el objetivo ahora sería redactar un pequeño proyecto que sirva de guía y base a las actuaciones futuras.

La propuesta de los vecinos de la Güeria de San Juan coincide en parte con una que en su día presentó la propia federación de asociaciones vecinales de Mieres con el objetivo de recuperar las zonas rurales y potenciar la industria ganadera y agrícola de las cuencas. De hecho, en su momento, los responsables de esta organización ya advirtieron de que este este tipo de actividades podrían suponer una salida a algunos de los problemas que sufren las comarcas. Esta iniciativa incluía, incluso, la posibilidad de crear una granja escuela. La idea de la Güeria de San Juan es prácticamente idéntica a esta aunque mucho más concreta en su ámbito geográfico.

Colabora para mantener este proyecto >>