RIOTURBIO: Charo tengo bastantes años y todos esos juegos les...

De esta fotografía me estoy acordando de dos cosas, la 1ª de que en lo que dice de dos marinos a la mar, Se le contestaba y otros dos en busca van, creo que estoy en lo cierto pero me puede fallar la memoria, y la otra es de que esta foto si se hizo el 6 de Marzo de 2010, fue sábado y aquel día estuve yo en Madrid y no sabéis como nevaba, y yo pensaba que siempre nevaría mas por Asturias que por el centro de la Península, si estoy equibocado me rectificáis,

Buenos dias TEO-ZUAZO: Por mi tierra tambien se jugaba a "TRES NAVIOS". Era un juego de chicos en el que, a falta de suficientes chavales, tambien participé. Este juego solía convertirse en un recorrido nocturno por los parajes y rincones más variados del pueblo, en una persecución interminable, ya que su principal carazterística era la continua movilidad, mientras resonaban aquí y allá los gritos de "tres navios en el mar", al que debian responder los perseguidores con el correspondiente "otros tres en busca van", dándose así mutuas pistas de localización y de que el juego continuaba, pues el silencio o la falta de respuesta hacía suponer el abandono unilateral de una de las partes. En caso de avistamiento, los perseguidores voceaban "tierra descubierta", emulando otras singladuras.
Muchas gracias por estos recuerdos en una mañana primaveral y soleada.
Un abrazo. Y saludos a todos/as.

Buenos días Charo, si que era un juego precioso sobre todo te hacia moverte por los sitios mas recónditos del pueblo, entonces no nos hacían falta gimnasios que ya teníamos bastante con dar unas cuantas vueltas al pueblo, muchas veces innecesariamente por que cuando alguien se cansaba se metía en cualquier portal y haber quien les encontraba, pero aquellos juegos era lo único que teníamos pero de verdad que eramos muy felices, pero como suelo yo decirle a mi hijo cuando hablamos de la niñez nuestra, (Aquellos eran otros tiempos,)

Sí que eran "otros tiempos" TEO-ZUAZO, ni mejores ni peores que los actuales, simplemente distintos. De lo que no hay duda es que en "nuestros" juegos eran, en su mayoría, fruto de la imaginación donde se podía observabar una gran economía. Salvo raras excepciones, nunca gastabamos dinero, siempre se basaban en recursos naturales o de oportunidad: palos, maderas, frutos, pidras, huesos, botes, cartones... o, simplemente, con nada.
Un saludo TEO-ZUAZO y gracias por contestar. ¡Qué grato es desempolvar recuerdos con personas que "saben" de qué se está hablando!.

Charo tengo bastantes años y todos esos juegos les conozco, y con una particularidad de que al ser de familia humilde casi todo lo teníamos que construir nosotros, la economía familiar no permitia el lujo de cuando se rompía un juguete comprar otro como le hemos echo nosotros a nuestros hijos, yo solo tengo uno de 22 años pero no creo que sepa a que juegos nos referimos, por que ellos solo han tenido que abrir la boca y ya tenían el juguete o lo que ellos quisieran, y nosotros si queríamos juguetes nos teníamos que idear la forma de hacerlos, como tu dices con los elementos que en ese momento tendríamos, así que había que agudizar el ingenio, pero yo estoy dispuesto a asegurar que eramos tan felices como los niños de ahora que tienen de todo y yo en este caso casi tenia de nada, pero lo bueno que quedo de aquellos tiempos y le doy gracias a Dios por ello, los amigos que quedaron tan buenos que no se olvidan nunca y no habrá sitio donde nos encontremos que nos paremos a charlar o darnos nuestro saludo, Charo perdona por el rollo pero aquellos años no se pueden olvidar y te llenan de nostalgia cuando hablas de ellos, pasa buen día y te mando un abrazo desde Oyon,

Colabora para mantener este proyecto >>