POLA DE LAVIANA: Existe unas escrituras con el nombre de Flaviana exactamente...

Muy buenes, que apagao veo esto, se nota que falto yo jajajaj, ye broma ehhhhhh. Ya me queda menos pa volver pal norte, pero lo que me queda lo disfrutare a tope. Que tengais un buen fin de semana. Un saludu.

No, nun ye broma. Dejenos a los vieyos solos y empezamos a contar histories del tiempu de MariaCastaña.
Notase el frescor de la juventud, refrescando les idees y actualizandoles.
Yo ya estaba pensando en contar la historia de la famosa VIA ANA:

Dicen las viejas historias que en tiempo de los romanos se trazó una vía romana que llegaba HASTA el Puerto de Tarna, atravesando todo el valle del Nalón. Dicha calzada romana se la denominó con el nombre de la VIA ANA; pues los romanos acostumbraban a nombrar sus más importantes calzadas con el nombre de algún famoso ó famosa personaje.
En la Edad Media se concedió el derecho real de ser centro mercantil y administrativo a la Población situada en la actual Pola de Laviana, a éstas villas reales se las denominó Puebla, Pobla ó Polas. Así fué como pasó a denominarse nuestra población La Pobla de La Via Ana y con el tiempo fué Pola de Laviana.

Esta historia nos la contaba el maestro lavianés de la Escuela Nacional y que también fué alcalde de nuestro municipio Don JOSE VALDES (padre), a principios de los años sesenta en elas escuelas "Elena Sánchez Tamargo" que estaban ubicadas en el edificio que actualmente ocupa el CIDAN.

Existe unas escrituras con el nombre de Flaviana exactamente del año 1115 en el monastesio San Vicente de por aquella en el concilio ovetense. Constando una gran importancia comarcal dado que por ella circulaba la famosa via romana que cruzaba todo el valle nalon hasta el puerto de tarna que hoy conocemos. Pero Laviana, Pola de Laviana no constan planes de demografia urbanisticos hasta finales del siglo XIII cuando es dotada de un centro administrativo y fundada como villa. hasta entonces solo era un lugar de transito.

Colabora para mantener este proyecto >>