POLA DE LAVIANA: Decía mi abuelo que, cuando te desorientes en el camino,...

Decía mi abuelo que, cuando te desorientes en el camino, mires un rato hacia atrás, para ver de donde vienes y así podrás, seguramente, con mas acierto, encontrar la ruta correcta. Esto viene a cuento, porque estos días estoy leyendo el proyecto de PGOU de Laviana.

Este plano tiene escrita la fecha de 1870; pero sabemos que el eminente geógrafo y militar español D. Francisco Coello fué colaborador de D. Pascual Madoz director y autor del Diccionario geográfico-estadístico de España y sus posesiones de Ultramar (1845) del cual podemos extraer una valiosa información de Pola de Laviana:

"La cruza el r. Nalón, sobre el cual existen el puente de Arco y 2 chalanas, la una enfrente de Entralgo y la otra enfrente de Canzana y Mardana, habiendo también una barca en las inmediaciones de la cap; concluyen en el mismo por der. e izda. algunos riachuelos de los que el más considerable es el de Villoria que también tiene un puentecito de madera. EL TERRENO en lo general es montuoso y quebrado, y comprende algunos valles muy fértiles a orillas del Nalón y de los demás riach. que bajan de alturas inmediatas; en los montes se crían hayas, robles, castaños, abedules y otros árboles, variedad de arbustos y plantas y esquisitos pastos. Los CAMINOS son vecinales y en mal estado, como igualmente el camino real que desde Langreo se dirige por este distrito a las Castillas, atravesando por los puertos de San Isidro y Tarna. PROD: escanda, trigo, maiz, habas, patatas, legumbres, hortalizas, lino, cáñamo, castañas, avellanas, nueces, peras, manzanas y otras frutas, leña, maderas y pastos; hay ganado vacuno, caballar, de cerda, lanar y cabrío; caza mayor y menor; animales dañinos, y pesca de anguilas, truchas, lampreas y otros peces. IND: la agricultura, molinos harineros y telares de lienzos ordinarios. Consiste el principal COMERCIO en la exportación de avellanas e introducción de géneros de vestir y comestibles precisos, celebrándose en la cap. un mercado los jueves, abundante en grano y ganados. POBL. 1.195 vecinos, 4.943 almas. RIQUEZA IMP. 925.210 reales, CONTR; 71.804 reales.