POLA DE LAVIANA: Este es un plano de Pola de Laviana extraordinario....

Este es un plano de Pola de Laviana extraordinario. El trabajo realizado en 1909 por el ingeniero E. Galán, nos muestra con todo detalle la realidad de la villa por aquel entonces.
La distribución de sus calles y plazas ha perdurado en el tiempo.
Tal vez uno se pregunte: ¿Porqué la construción del nucleo histórico está en la parte alta del Valle?
La respuesta es muy clara. Todos los años, cuando el deshielo de Primavera ó cuando las lluvias eran abundantes y pertinaces, solía salirse del cauce principal el rio Nalón. En aquel tiempo el río discurría por el centro del valle, entre bosques de rivera, huertos bien cuidados, fincas de frutales y pedregosas playas fluviales.
Cuando se desbordaba, anegaba todo el terreno circundante y, a veces llegaba a alcanzar alguna casa de campesinos algo confiados.

No fué hasta los años 50 del siglo XX, cuando la necesidad de terrenos seguros para la construción para viviendas de los trabajadores que las minas demandaban, se hizo necesaria la construcción de un muro de hormigón, desde el puente de la Chalana, hasta el Puente del Sutu, encauzando y "arrinconando" al rio, contra la montaña de Canzana y Les Linariegues.

Gracias a la realización de esta obra, fué posible la creación de espacios urbanos, como los de Fontoria, Los Palomares, El Barrio Tapia, Blancanieves y Solavega. Y la creación de un espacio de ocio como la famosa Playa Fluvial de La Chalana, con los merenderos del Prau de la Chalana, Prau de Cristobal y Prau de la Cuaña.