POLA DE LAVIANA: Buenos dias tete, ademas de simpatico, me traes muchos...

Aquellos comercios de la Pola:

Como sastrerías donde hacerse un buen traje las más conocidas eran Casa Valentín y Casa Lucinio; aunque había otras.
Las señoras compraban los cortes del traje en Casa Riera (tienda de tejidos) y lo llevaban a las modistas; que tenían talleres en sus propias casas (recuerdo a Mª Luisa que vivía cerca de la fuente la Salud y, donde les mis hermanes mayores aprendieron a coser (ye lo que se llevaba entonces)

De Tiendas de Ultramarinos además de los Economatos de empresa, en el que más vendía era el de Barredos que estaba en el edificio donde está la UGT- PSOE actualmente; después inaguraron un gran edicficio a la entrada de Barredos (primero dependía de la S. M. D. F. que era propietaria del pozu Barredos y el Pozu Carrio y después dependió de HUNOSA). En la Pola había otru cerca de les escueles antigües en la carretera general (creo que era el de Coto Musel)

DE TIENDES DE COMESTIBLES Recuewrdo:
CASA PACITA, en la carretera general, en la parte de arriba del colegiu les monjes. Pacita era la madre de Atanasio (gran jugador del R. Titánico). Fué una adelantada a su tiempo; pues fué la primera que introdujo la merluza congelada, para su venta al por menor.

CASA HERMANOS PORTAL
Estaba en Fontoria, detrás de la casa parroquial, al lado de la parada del ASTURBUS. Eran tres hermanos y socios: Manolo, Juan y Pepe: sobre todo Manolo Portal fué un hombre de pro que defendió siempre a Laviana y a sus gentes.

CASA MANOLIN EL DE PATRO
Manolín el fiu de Patro y de Manolo, hermanu de Finin (que fué porteru del R. Titánico), regentó durante varios años la tienda de sus padres situada en Fontoria, junto al quiosco de enfrente casa el Cura. Era un gran tenderu y un gran relaciones públicas. (creo que anda por Gijón, lo que pasa ye que si lu veo ya no lu conozco)

CASA CHITA
Tiendina situada en un pequeño local de un edificio que estaba situado en la calle Ramón Menéndez Pidal, esquina según tuerces a la Plaza de San José.
Chita más que una tendera era una madre y amiga para todos sus clientes. Esa minúscula tienda se convertía en un lugar mágico, donde podías encontrar de todo:

- Chita tendrás unes alpargates de lona del 36?
- Respuesta: Si.
- Y un calderín con una paletina de plástico, pal mi nietín
-Respuesta: Si.
- Bueno, ponme además un kilo fabes, un paquetes de galletes chiquilín una libra de chocolate y apúntesmelo en la libreta, que ya... cuando cobre el mi hombre te pagaré.
- Nun te preocupes fia.
Chita cogía un libretona que tenía pa apuntar, y con el su lapiceru escribía cuidadosamente los conceptos y les cantidades con unos números muy curiosos.

(Eso de les tarjetes de créditu inventarienlo los americanos; pero en la Pola inventamos LA LIBRET DE CREDITU Y LA CARTILLA EL ECONOMATO).

CASA EL GUARDIA
Nunca supe si aquel paisano de pelo blanco y cara serena había sido guardia en su juventud; pero por si acaso, nunca y lo pregunté. Tenía esti señor un tiendina cera de la estación del ferroarril y unos años después mudó el local pa cerca de les escueles, en la carretera general (al lado de Montes y Alas.
Entrabes por la puerta y extendiase la tienda todo lo largo del edificiu. (yo creo que nunca pasé hasta el fondo)

Buenos dias tete, ademas de simpatico, me traes muchos recuerdos de juventud.
eso era mi tienda, tenia de todo, luego con el progreso solo podia vender pan y bebidas, huevos algun bollo ect,,,,,,
a claro competir con sus precios tampoco asique a casa, por eso guiso tanto.
un saludo
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Buenos días Gentina. Nun creas que no madrugo; porque a les cinco y media ya estaba despiertu y a les seis y media taba abriendo el Chigre.
Lo primero ye el trabayu. El ocio de Internet déjolo pa momentinos que y faigo un huequín.
Que ya lo dijo Jesús:
- No sólo de pan vive el hombre.

! Oye, nótase que tras acostumbrada a trabayar con público ¡pues tas muy ágil en cuanto a Relaciones Públicas o como dicen los ingleses: Public Relations, ó algo así!.

Un saludín buena persona.
Gracies Berta; (con tu permiso me gustaría llamarte Gentina, que ye como llamamos en Laviana a les que se llamen Argentina, ¡va con cariño eh!).

Un saludo adelantau pa mañana; porque yo estaré firme como una vela, a eses hores; que ya me estoy yendo, porque mañana amanece chispeando...