POLA DE LAVIANA: Las aguas del Nalón, en su tramo alto, discurren a...

Las aguas del Nalón, en su tramo alto, discurren a su libre albedrío, tomando como cauce el terreno que le es más propicio y siendo acompañado éste por un bosquecillo de rivera, donde prosperan varias especies vegetales y animales.
Desde el puente de la Chalana los hombres han construido muros de hormigón (primero) y escolleras de grandes piedras después, encauzando, de forma artificial a éste río.
Hace unos años se me cayó el alma a los pies, al ver tal estropicio del río. Todo muy limpio, todo muy rectilíneo y ordenado si... pero ¿la vida vegetal y animal de este espacio vital qué...? Pasaron unos años.
Pero... la Madre NATURALEZA tiene una capacidad de recuperación increible y, hoy en día, podemos disfrutar del bosque de rivera que resurgió de entre les "piedrones" de la escollera: humeros (alisos), sauces, arces, saucos, salgueros, matorral, hiedra, etc... con toda la vida animal que conlleva la rivera del río:! ahí la tenemos ¡.

Actualmente el río padece continuas agresiones como: los vertidos tóxicos y contaminantes que de forma ilegal se realizan (solo hay que fijarse en el color de las algas del fondo que se vuelven de color parduzco, en ocasiones puntuales) y que enfada sobremanera a los pescadores.

El rio verde, rio verde... como decía la canción del río Nalón, tiene que mostrar el fondo cubierto de algas verde-claro (estropajos, decíamos de niños) y toda la vida acuática de éste: el reino de la trucha y hay que cuidarlo.

La invasión de especies foráneas y extrañas a este ecosistema como el cangrejo rojo americano, que está acabando con el cangrejo de río autóctono; o los cormoranes, aves marinas que se desplazan tierra adentro en busca de alimento y encuentra en las truchas un sustituto de su antigua dieta de pescado marino,; son otro de los peligros a controlar.

Capítulo aparte tiene los ánades reales y las nutrias. Estas especies que han retornado al río durante los últimos años, no han hecho otra cosa que regresar a su río; pues históricamente está comprobado que habitaron este ecosistema.