mineros lavianenses, POLA DE LAVIANA

Este grupo de mineros lavianenses de la empresa COTO MUSEL en la bocamina de la mina de montaña La Amada (el Meruxalín) ó tal vez la primera del Cantiquín, llevaban como uniforme de trabajo la ropa y el calzado que tenían para la vida cotidiana en la aldea: nadreñes, traje de mahon ó de pana y la boina (para, supuestamente, protegerse la cabeza del polvo)´. La lámpara con el ganchu para dejarla enganchada en algún saliente o en alguna trabanca, para poder iluminar el espacio de trabajo, en la oscuridad de la galería.
(1930)
Hola para todos, hoy seve un poco de horizonte, un respiro para la mineria aunque sea momentanio por desgracia, veremos en dias sucesivos que va pasando. Un abrazo muy fuerte para esa familia MINERA que somos todos porque si buscamos las raices problavemente las tendremos, en mayor o menor medida. Bueno ya estan hay las fiestas de la PONTONA F E L I C E S F I E S T A S
UN SALUDO PARA TOD@S
Hoy se tiene que aprobar en Bruselas las ayudas a la Minería del Carbón hasta el 2014. No es una solución definitiva, pero de momento es un respiro.
El conseguir que la Minería del Carbón sea Sector Estrátegico Nacional, sería lo deseable, para asegurar los puestos de trabajo de todo un sector.
El esfuerzo de todos los trabajadores por conseguirlo será necesario, así como de todos los sectores sociales de las zonas mineras.
Un afectuoso saludo Gonzalo. Me alegro que hayas podido ver a tu abuelo en esta entrañable fotografía de estos esforzados mineros de Coto Musel.
En cuanto a lo de no tener escaner para copiar fotos, no te preocupes, que yo, a veces, utilizo un truco, que es fotografiar las fotografias y después las archivo en el ordenador. A partir de ahí ya puedes colgarlas en la red.
Un abrazo
Bueno tete, el primeru de la izquierda ye mi güelu. Siempre que veo fotos de estes miro a ver si via esta y mira por onde hoy topela. Yo tengo varies fotos de estes pero nun tengo escaner, un abrazu tete y PUXEN LOS MINEROS.
¡YO TAMBIEN SOY MINERU!, con esta frase resumimos lo que ye un sentimientu de un pueblu, de unos valles que durante muchos años dejaron lo mejor del trabajo de los obreros en el fondo de la mina, arrancando el negro carbón, pa que pudiese funcionar la industria española.
Nuestros padres, tios, nuestros guelos fueron mineros y nosostros nos criamos jugando en les escombreres, junto a les bocamines de montaña, ó a lao del castillete de algún pozu mineru. Toconos ver el color negru del rio Nalón, cuando...