POLA DE LAVIANA (Asturias)

Eladio Begega Fotógrafo Lavianés

En el año 2003 el Museo del Pueblo de Asturias organizó una Exposición Fotográfica con la obra de Eladio Begega (fotógrafo lavianés), asimismo se editó un libro, cuya portada es la que aparece en la imagen.

Eladio fotografía a sus familiares, vecinos y amigos del Condao, durante los años 1960-70-80 y consigue -como nadie- plasmar la vida rural con una naturalidad maravillosa.

Las Labores del campo, los habitantes del lugar y los oficios del pueblo, los refleja como nadie este artista, tan nuestro, tan cercano y que yo recuerdo, desde chiquillo, cuando iva en el desfile del Descenso Folklorico del Nalón, con su cámara y ese chaleco verde de reportero, con los bolsillos repletos de material fotográfico.
Último comentario: En el año 2003 se celebró en el Museo Etnográfico de Asturias (sito en el Pueblo de Asturias -Gijón-) una Exposicion de la obra fotográfica de el lavianés Eladio Begega. Asimismo se editó un libro con las más importantes obras del mismo (en la edición de dicho libro colaboró el Exmo. Ayto. de Laviana). Los vecinos, familiares, amigos, son retratados por Eladio con cariño y respeto (eso se nota en la mirada de los fotografiados). Las labores tradicionales agrícolas son plasmadas en una época oportuna;...