Los remaches del viejo puente de la Sota, POLA DE LAVIANA

La importancia histórica, del viejo puente de la Sota, estriba en la forma de unión de las piezas que conforman su estructura; pues la técnica empleada es la del "remache"; que es una técnica empleada en las construcciones metálicas en el siglo XIX y prin cipios del XX. Estos remaches que eran introducidos en los orificios de las piezas a unir, al rojo vivo y que daban una solidez y seguridad a la estructura incluso superior a la soldadura.

El nuevo puente, aunque de igual dimensiones que el viejo puente, no es lo mismo, es otra estructura que "técnicamente" no se parece en nada a la primitiva. Diferente calidad y grosor de la chapa de acero y diferente técnica en el ensamblaje del mismo: Todos los elementos metálicos están soldados y en el viejo puente la técnica del ensamblaje de piezas era la del remache.

Inexplicablemente se ha perdido un elemento histórico de arqueología que resulta "incomprensible", que no lo hubieran añadido a la lista de Arqueología Industrial de las Cuencas Mineras.