Casas del Barrio de Fontoria Nueva, POLA DE LAVIANA

El populoso barrio de Fontoria de nuestra villa fué realizado en tres fases principales: Primero (finales de los años cuarenta del siglo XX) se construyeron cuatro grandes pabellones de viviendas en unos solares llamados FONTORIA.
Siguió la construcción de viviendas con una segunda fase de cuatro edificios iguales en forma de L y con un patio interior bastante amplio que se les llamó "Los Pabellones de los Ferroviarios ó de Gargallo" (se inauguraron a mediados de los años cincuenta del pasado siglo); éstos fueron habitados por ferroviarios del Ferrocarril de Langreo y también por mineros.

Hacia 1962 se inauguró otro pabellón similar a los cuatro grandes pabellones y se le llamó popularmente el "Pabellón Nuevo".

Tal vez por la falta de medios ó por la premura en la realización de las obras; todos los edificios de este Barrio obrero tuvieron que ser restaurados, a mediados de los años 60, realizando dichas obras la empresa COSUSA con un resultado satisfactorio.
En una finca situada detrás de la Pista de Baile Fontoria y la Serrería de Nardo, se instalaron un buen número de barracones metálicos, con el interior de madera, para hacer función de alojamiento temporal de los vecinos, mientras realizaban las reparaciones.

La Tercera Fase de construcción de este populoso barrio Lavianés fué iniciada allá por los año 1972-73.
Para la construcción de estos edificios, realizados con la planificación de un polígono residencial, fué necesaria la demolición de las instalaciones deportivas del Estadio de Fútbol de nuestro gran REAL TITANICO DE LAVIANA y ocupadas otra fincas vecinas que limitan con la orilla del rio Nalón.
Buenos dias Ecom, quedo enterada, y agradecida pero tengo deberes, con un nietin de tres años.
que lo paseis bien, y Heidi, da mucho de si es una buena rapaza, yo la conozco.
pasar buen domingo, saludos a Tete Ecom, Susy, Gonzalo, y todos los foreros de Pola.
Argentina nun pues perdete les fiestes de la Pontona de Pola de Laviana.
Son les fiestes por excelencia, dedicaes al campo: Los productos de la huerta y la exposicion de ganados, además de la carrera nacional de burros y demás, hacen de estas fiestas algo sin igual.

Y si nun se te arregla dir, pues no te preocupes, que ya te lo contamos Heidi y yo. ¿nun te parez?

Un saludo muy afectuoso y que tengais buen fin de semana.
Buenos días a todos.... Hoy viernes y toca descansin con fin de semana incluiu asi que ya veremos lo que podemos hacer por estos lares...
Razon tienes Berta, tu supongo conoces el juego de la oca, ese vas del laberinto al treinta y de oca en oca y tiro por que me...... pues bien en nuestru pueblu hay algp parecio, el juegu nun se como se llama pero vamos de fiesta en fiesta, en agosto tenemos les del pueblu "Nuestara Sra. del Otero" generalmente con buen tiempo y mucha gente de vacaciones y ahora...
Buenos dias a todos, ¡que tal Tete, el tiempo bueno y mucho trofeo, estais como quereis.
un saludo a Ecom, uno para Heidi y Tete.
pasar buen viernes.
... un poco de historia.. nunca viene mal: D

Colabora para mantener este proyecto >>