POLA DE LAVIANA (Asturias)

Casas del Barrio de Fontoria Nueva

El populoso barrio de Fontoria de nuestra villa fué realizado en tres fases principales: Primero (finales de los años cuarenta del siglo XX) se construyeron cuatro grandes pabellones de viviendas en unos solares llamados FONTORIA.
Siguió la construcción de viviendas con una segunda fase de cuatro edificios iguales en forma de L y con un patio interior bastante amplio que se les llamó "Los Pabellones de los Ferroviarios ó de Gargallo" (se inauguraron a mediados de los años cincuenta del pasado siglo); éstos fueron habitados por ferroviarios del Ferrocarril de Langreo y también por mineros.

Hacia 1962 se inauguró otro pabellón similar a los cuatro grandes pabellones y se le llamó popularmente el "Pabellón Nuevo".

Tal vez por la falta de medios ó por la premura en la realización de las obras; todos los edificios de este Barrio obrero tuvieron que ser restaurados, a mediados de los años 60, realizando dichas obras la empresa COSUSA con un resultado satisfactorio.
En una finca situada detrás de la Pista de Baile Fontoria y la Serrería de Nardo, se instalaron un buen número de barracones metálicos, con el interior de madera, para hacer función de alojamiento temporal de los vecinos, mientras realizaban las reparaciones.

La Tercera Fase de construcción de este populoso barrio Lavianés fué iniciada allá por los año 1972-73.
Para la construcción de estos edificios, realizados con la planificación de un polígono residencial, fué necesaria la demolición de las instalaciones deportivas del Estadio de Fútbol de nuestro gran REAL TITANICO DE LAVIANA y ocupadas otra fincas vecinas que limitan con la orilla del rio Nalón.
Último comentario: Buenos dias Ecom, quedo enterada, y agradecida pero tengo deberes, con un nietin de tres años. que lo paseis bien, y Heidi, da mucho de si es una buena rapaza, yo la conozco. pasar buen domingo, saludos a Tete Ecom, Susy, Gonzalo, y todos los foreros de Pola.