POLA DE LAVIANA (Asturias)

el valle del Nalón en otros tiempos
Foto enviada por julian robles

TETE esti retratu tengolu mui vien grabau na mio retina, toi viendo el prau onde mios padres tenien les vaques y pueo ver asta la cuadrina onde les tenien.
Ya te comente notru mensaje que los pisos onde tu vivies nun yeren los pisos de gargallo y esto que tedigo nun ye por descutir con tigo namas ye por que lastoria tien que ser cunta como fue ya que tu namas sabes loque te dixeron porque tu nun taves nesi tiempu na POLA y como ya te dixi entos los pisos de gargallo llamabeilo a los pisos vieyos porque la constructora que los fexo llamabase asina.
¿Acuerdeste de la chabola que fiximos nel canal del molinon? alli yera onde fumabemos los vilortos que yeren los palos de una parra salvage que crecia nes parees del canal ¿acuerdeste de cuandu fixestis una pequeña banda de la que BANO yera el jefe y marcastibos con un boton de fierru caliente nuna pierna y taben los padres de toos los guajes enfados? yo ya yera un pocu mayor que busotros pero acuerdome mui vien.
Un saludu.
El histórico Campo de Fútbol de Fontoria, donde jugaba el REAL TITANICO DE LAVIANA; al lado -en la actual Calle Rio Cares se estaban acabando de construir los pabellones de dos portales de "Gargallo".
El Nalón discurría por el valle sin apenas muros o escolleras que lo encajonaran; pues una primera construcción del muro de la Chalana. Puente del Sutu, apenas teníoa altura suficiente para controlar las periódicas riadas que cada año en Invierno y Primavera acontécían en las vegas de Los Palomares, Les Sinariegues y el Sutu; además, también de la hermosa vega de Carrio.

El bosque de rivera del Nalón, de abundantes humeros, saucos, salgueros, y variado matorral, nos proporcionaba a los niños un terreno de juegos de increible riqueza. Les chaboles en el río, les huertines que haciamos a modo de les nuestros padres y el aprendizaje de fumar bilortos (ramas secas de matorral), jugar a la guerra entre los del Barrio Tapia y los de Fontoria, etc... Los baños -improbisados a veces- también formaban parte de nuestras actividades juveniles.
En tiempo de manzanas, la costumbre de siempre en Asturias de "dir a robar manzanes" era nuestra principal y más importante objetivo, a ser posible con "escurribanda" y todo del perro de la finca consabida.