POLA DE LAVIANA (Asturias)

Vista desde el puente de Carrio
Foto enviada por julian robles
Buenos y soleados dias a todos los vecinos lavianeses con residencia continua o alterna (por dias, como yo).
Seguro que las orillas del rio Nalón, en un día precioso para la pesca, estarán llenas de aficionados a la caña (de pescar). El mi hermanu Ramonín ya estará por los _Xerrones o cerca de les Sinariegues lanzando los anzuelos de la pluma, para ver si pica alguna.
Si mirais el perfil de la montaña de PEÑA MEA, en su parte izquierda podemos contemplar el cuerpo de una mujer: la frente, los ojos, la nariz, los labios, el mentón y sobre su pecho las manos entrecruzadas. En la parte derecha de la montaña vemos la melena caida a lo largo de las estribaiones petreas.
Existe una leyenda que dice que es una princesa o una XANA (mujer que habita en los pozos del río y que enamora a los hombres que se atreven a mirar largo rato a las profundidades del río).
Esta xana se enamoró de un hombre y salió en su busca por los montes más cercanos, hasta que llegó a lo más alto y cansada se durmió.

Cada vez que miro a este mágico y bello monte, no puedo resistir el recordar a la bella xana.
Ayer bajaba el Nalón con crecida, debido al último deshielo; pero sin exagerar. Los pescadores se tomaron el día de descanso.