POLA DE LAVIANA (Asturias)

La carretera de la Falla de los Lobos
Foto enviada por julian robles
Si Ecom, ya la hice, luego de Mardana bajas por el Sutu, a la Pola, tomas una sidrina y vuelves a subir, un verdadero lujo poderlo hacer. De todas formas ahora está un poco más complicao porque con todo lo que llovio antes de llegar a Meruxalin se cayó la ladera y el camino está cortado. Supongo que para cuando vuelva a ir dentro de unos 14 días ya estará todo arreglado.
Un saludo a todos los foreros que están por ahi
Pues si, pues si Ecom, hoy 15 días de cuenta atrás nos quedan y creo que se van aa hacer eteeeeeeernos. Lo único bueno, el tiempo, que parece que en la playita la espera se hace más corta.. Yo apunto todos los paseinos que proponeis y así no me aburro en el verano....
Como no me voy a acordar de Roberto y Jose?
Muches fueron les veces que cogía la bici y pasaba todo el día por Tiraña. Recuerdo que el agua del rio estaba friisima (incluso en Verano), porque ivemos a bañanos a un remansu que había unos metros más allá del cruce en la carretera del Ordaliegu. También de ir a la romería de Cortina, que se iva en procesión, desde la iglesia de San Pedro hasta la ermita de la Virgen en el Prau de la fiesta, donde se pujaba el Ramu y después tocaba el acordeón Arcadio, acompañau por Basilio a la batería.
El ruidu de los volaores, que iven anunciado el pasu de la procesión, les cestes llenes de buenes viandes, donde primaba la empaná de carne con pimientos, les tortillines de patata y los filetes empanaos. El buscar una buena sombra bajo un manzanu ó una mata de ablanos, donde estirar el mantel y llenalu de tarteres y fiambreres... la bebida había que ir a comprala al bar de la comisión de festejos, donde tenien les botelles fresquines, con el agua del regatu.
De aquella... ya uno (que empezaba a ser chaval) fijabase que había mozuques bien curioses por la fiesta, que venien con el traje de los domingos, tan guapines y resalaes... jajajaja ¡
Y los paisanos mayores con el traje y corbata, que no quitaben hasta que pasara la hora de la Puya el Ramu y la misa de campaña. ¡Como ficiera un día de calor!
En la procesión y en el prau de la romería tocaben una pareja de gaiteru y tamborileru, elevando el sonidu de la asturianía a los cielos. Formaba parte del paisaje. De vez en cuando juntabense unes cuantes parejes y empezaben a bailar la jota asturiana.
A la salida de San Pedro de Tiraña se bifurquen los caminos. Depende si vas á subir la Falla los Llobos y seguir camín de Bimenes y Nava ó si coges el camín de abaxo dirás p´a la carretera del Ordaliegu y Cortina, en les estribaciones de Peñamayor.