POLA DE LAVIANA (Asturias)

Niños de fontoria 1964
Este mail es para Tete, porque además de desearle que su recuperación vaya bien encauzada y próxima a su fin, quería contarle algo:
"Hoy mi padre Fernando, estuvo viendo las fotos de esta página. Se lo ha pasado genial, ha disfrutado mucho. Animado nos contaba cosas y nos decía los nombres de la gente que salía en las fotos. En definitiva por un momento ha vuelto a ser niño, a correr por las calles de Laviana, a bañarse en el río y a vivir con su gente. Pretendía ser una sorpresa para él pero ha acabado siendolo para mí también, para todos los que estabamos compartiendo esos minutos con él"
En especial decirte Tete, que me ha pedido encarecidamente que te diga que ahora que llegan las Navidades recuerda esas de la infancia, en las que con tu familia tanto estabais y que para él esos recuerdos se han vuelto entrañables y todo esto le ha devuelto un poquito de aquello...
De todas formas, por tercer año consecutivo volveremos a celebrar las navidades en Canzana, ya que por avatares de la vida, hemos vuelto, o volvemos siempre que podemos, ya que tenemos una casina allí.
Hasta muy pronto
En los bosquecillos de rivera que se forman en los márgenes del río Nalón, donde crecen principalmente los humeros (alisos), sauces, mimbreras, saúcos, arces, y numerosos matorrales. soliamos armar pequeñas "chabolas" con tablas y cartones, donde estableciamos nuestro "cuartel general", de nuestros juegos infantiles.
En lo alto de algún árbol cercano (casi siempre un humeru) se subía un miembro de la pandilla, pa vigilar que no llegara el "enemigo".
A veeces, pasaba algún pescador por el muro y nos echaba una voz:
- ¿Guajes... que tais faciendo por ahí... eh?; ¿Nun tareis fumando?
- No, no... tamos jugando a los "indios"
Aunque fabricabamos arcos y flechas; unos mejor que otros, la mejor arma para cazar páxaros era el tiragomes. - una horquilla de madera con dos gomas que se unían en una badana. Había güajes con una habilidad especial en el tiro del tiragomes; donde ponien el ojo, ponien la piedra.

La búsqueda de ni8dos entre los matos, la recogida de moras en Primavera y la aventura de "robar manzanes" en Otoño, eran tres de las tareas más importantes de la pandilla; además de cazar renacuajos en los remansos del río, ir a jugar un partido de fútbol a la Campa el Españeu en el Cordal de la Vara ó echar un pitu de celtas en la chabola.

Una vieja y manida baraja de cartas nos inició en el juego del tute y el chinchón y algún bilortu (a falta de una cajetilla de celtas) hicieron de nuestros primeras bocanadas de humo ytoses novatas; donde yo no encontré especial placer en semejante ejercicio.
Las excursiones por el monte del Cantiquín, eran una de mis aficiones favoritas; llegando a conocer de dicho monte cada camino, prau, castañeu ó escombrera, como mi propia casa ó aún mejor. d

Creciamos en la rivera de aquél rio maravillosos de corriente brava en Invierno y algo más escasa en Verano; pero siempre de aguas claras y cristalinas hasta la Pola y más abajo del puente del Sutu se oscurecían formando el famoso rio nalón de la Cuenca del Carbón.
Los pabellones de Gargallo son cuatro y se alinean en forma de L; también eran llamadoss los de los "Ferroviarios", porque en el primero de ellos habitaban las familias de trabajadores del tren de Langreo.

Entre el Barrio de Blancanieves y éstos, quedaba un amplio patio donde los niños podían jugar, siendo controlados por sus madres desde las ventanas de las cocinas.
Los primeros años los mineros almacenaban el "vale" de carbón mensual, en grandes cajones hechos con más o menos maestria, de tablas y chapas de latón. Unos años después se construyeron unas pequeñas, pero útiles carboneras, ubicadas en el lateral limítrofe con el Barrio de Blancanieves. En las mismas solían guardar también las bicicletas que les servían para desplazarse diariamente hasta el lugar de trabajo en el Pozu Carrio, Coto Musel
, Fradera ó alguna otra empresa minera.

Salvo los Ferroviarios, el resto de padres de familia solían ser mineros.
La mina formaba parte de nuestras vidas, de nuestras conversaciones y marcaba y regía todos nuestros destinos.
El "Turullu" del Sutu (que era una sirena que avisaba de los turnos de trabajo) marcaba nuestro horario diario. El turullu de las ocho de la mañana, de las doce del mediodía y de las cinco de la tarde.

Desde pequeños solíamos tener las escombreras del Cantiquín y del Sutu, como lugar de juego. Y los bosquecillos de rivera del río Nalón cercanos a les Sinariegues, El Sutu ó Carrio, era nuestro lugar preferido, donde consstruiamos "chavolas", jugábamos a los indios, buscámbamos nidos ó echabamos alguna guerra, contra el enemigo (que no era, sino otra pandilla de niños de algún barrio vecino)

En los frios Inviernos, solían congelarse los charcos del patio, formando un grueso cristal de hielo que, a veces, resultaba difícil quebrarlo a taconazos con las botas chirucas. Otras veces, te sorprendía la mañana con el blanco manto de la nevada nopcturna y, a pesar del frío, sentías una especie de alegría y emoción al abrir las contraventanas y tras limpiar el vaho del cristal aparecían los "trapos" blanquecinos de la continua nevada.
Hubo días que se suspiendieron las clases en la escuela, por no poder asistir muchos niños que habitaban en lugares, algo más alejados del centro.
Gonzalooooooo: ¿Conoces a alguién en esta foto?.
¡Mira a ver... ho!, seguro que si.
Un saludu amigu y vecín.
Tete.
Heidi si de esta foto solo conoces a Gonzalo, tienes que ser muy joven, son todo gente de fontoria! y en aquella epoca pasabamos el dia por la calle
saludos, por cierto la foto de nevada de Picu Blancu, preciosa
Si soy muy joven treinta y pocos asi que imaginate jajaja.
Gracies por lo de la foto de Picu Blancu, me costo un huevo llegar arriba habia mas de medio metro de nieve.
Así presta ver les fotos, sabiendo quien son cada uno, solo conozco a Gonzalo que vive en Valdelesabeyes de abaxo y a Jose luis el de afisec.
Heidi si de esta foto solo conoces a Gonzalo, tienes que ser muy joven, son todo gente de fontoria! y en aquella epoca pasabamos el dia por la calle
saludos, por cierto la foto de nevada de Picu Blancu, preciosa
Esta foto tampoco está mal.. Puede ser por el año 1966. Entonces el campo del Titánico estaba en Fontoria (frente a mi casa).
El que está encima el carricoche recostau ye Pepe Luis Blanco (el de AFISEC), vecin miu.

De izquierda a derecha: Gonzalín el de Genta (de la Quinta) Gonzalo Huerta (el fiu de Alfredo el de la Ferrera), Pepe Luis Blanco (de Tiraña) Mari Carmen (la fia de Amada y de Manolo) Pepín (el fiu de Brígida) Tete (el de Robles), Carboneras (el fontaneru), y la prima de Pepe Luis ... (ver texto completo)
Así presta ver les fotos, sabiendo quien son cada uno, solo conozco a Gonzalo que vive en Valdelesabeyes de abaxo y a Jose luis el de afisec.
Esta foto tampoco está mal.. Puede ser por el año 1966. Entonces el campo del Titánico estaba en Fontoria (frente a mi casa).
El que está encima el carricoche recostau ye Pepe Luis Blanco (el de AFISEC), vecin miu.

De izquierda a derecha: Gonzalín el de Genta (de la Quinta) Gonzalo Huerta (el fiu de Alfredo el de la Ferrera), Pepe Luis Blanco (de Tiraña) Mari Carmen (la fia de Amada y de Manolo) Pepín (el fiu de Brígida) Tete (el de Robles), Carboneras (el fontaneru), y la prima de Pepe Luis Blanco (vivía en Barredos), el guaje del carricoche nun me acuerdo ahora mismo como se llamaba.