POLA DE LAVIANA (Asturias)

el sutu

Hola soy Juanjo, vivo en Avilés.
Siento nostalgia porque ye lo único que queda de la escombrera y el lavaderu en el que yo trabaye cuatro años lavando el carbón. ¡Muncho carbón salio de debajo de esa chimenea, y muncho trabayamos en esa escombrera!. Si no preguntailo a Chus Melendi, Marcelo el de Villria, Jose Antonio el de La Bárgana, Fonso el de la Cuesta y otros cuantos de por ahi abajo. Pero la verdad, ye que despues de la tarea diaria, prestaba muncho tomar una sidrina en el Bar del Río o los ... (ver texto completo)
La chimenea ye lo mas guapo que hay en el sutu habia que ponerle algún aderezo `para que destacara maas.
Salva...
Yo naci en carrio y vivi en sarambiello a los 18 marche al extranjero pero todos los veranos vuelvo al pueblo y desde este contemplo el sutu y su chimenea.
Yo soy de La Pola y hace muchos años que vivo en Argentina, como me gustó que no hubieran tirado la chimenea del Sutu ya que yo trabajé ahi, era fogonero del tren que iba al Meruxial y todos los días tenía que subir " esi planu unclinau " que dice J. Tambien trabajé en el cargadero que estaba en la estación del tren de Langreo. JMAS.
El Sutu, con la chimeneona.
Hay años había un planu inclinau donde baxaben el carbón con unes vagonetes. (tiempos de Coto Musel y Fradera). Ahí taben los cargaeros de carbón y unes lanches de agua donde se llavaba el carbón.
El trenucu que pasaba por el puente de fierro, diva hasta la estación del ferrocarril de Llangreu, para llevalo para Xixón.
Yo yera muy guajín de´aquella.
J.