PARAMIOS (Asturias)

PARAMIOS: Muchas gracias Álvaro, por tu atención y tus explicaciones,...

La parroquia está formada por los núcleos de población siguientes: Paramios-Monticelo, Vixande, Restrepo, A Barranca (pertenecientes al ayuntamiento de Vegadeo) y Busdemouros (Ayuntamiento de Villanueva de Oscos).
Paramios está a 12 Km de Vegadeo, a 6 del Alto de la Garganta (desde donde se accede a los 3 Oscos y a la Sierra de la Bobia, Illano, Boal), a 13 de Taramundi y a unos 6 de Meredo.
La iglesia de Sta. María de Paramios data del siglo X11 aunque no existen restos al haberse construido la actual sobre la original. La patrona actual es la Virgen de los Dolores, celebrándose las fiestas en su honor el tercer fin de semana de septiembre.
Pueblos de actividades agrícola y ganadera actualmente y plantaciones forestales. Existen restos de galerías de explotaciones de plata y numerosas minas de hierro sobre todo en el monte de A Espía, limítrofe con Meredo. Aquí se ha construido una senda peatonal con buenas vistas de la Ría del Eo.
Existieron actividades relacionadas con la fabricación de herramientas: navajas, cuchillos, clavos, herraduras y otros útiles en varias forjas cuyos propietarios procedían sobre todo de Taramundi. También varios molinos en el río Suarón y una central hidroeléctrica que abastecía de corriente eléctrica a varios pueblos de la zona hasta los años 70. Aguas abajo existía un mazo y una ferrería, la mayor de la zona.
Se conservan y han sido restauradas casas de arquitectura tradicional así como algún hórreo y numerosos cabazos estilo Mondoñedo.
En el antiguo camino paralelo a la actual carretera permanece el crucero/ humilladero conocido como el Cristo de Paramios, de 1770 con caracteres que confirman su construcción por una familia de indianos residentes en Perú/ Ecuador según se aprecia en la figura de la parte posterior del mismo.
La Asociación Cultural actual toma su nombre de este crucero.
En cuanto a restos arqueológicoa destacan las monedas romanas halladas en el vecino Penatormíl y los numerosos túmulos de la sierra de la Bobia, terrenos de Vegadeo, Castropol, Villanueva en su mayor parte y de Illano.
Actualmente el pueblo sufre el envejecimiento en su población y parte de sus jóvenes se ven obligados a buscar trabajo fuera.
La gente es de carácter abierto y acogedor. Acostumbrado al trabajo duro pero también amante del compañerismo y de la diversión.

Buenas noches mis abuelos, bisabuelos y tatarabuelos era oriundos de allí, tengo el acta de nacimiento de mi abuelo Pedro Maria Vijande, hijo de José Vijande y Balbina Arias. Ya he escrito varias veces pero pocas noticias he tenido al respecto. Se que Vijande es una derivación de Vixande y no hay nada más que me gustaría conocer el lugar donde nacieron y murieron mis antepasados. Hace 26 años que vivo en Málaga y aun no he podido darme el gusto de conocer la zona o de encontrar algún familiar lejano, no se debe a la falta de ganas, sino por mis problemas de salud.
Sólo deseo que el día que pueda ir encontrarme con alguien que lleve mi sangre. Es una alegría saber que esas tierras sean tan pródigas y donde aún siga manteniéndose la artesanía tradicional...
Me encantaría poder conocerla.
Si hay alguien que crea mantener un parentesco conmigo, solo tiene que responder. Muchas gracias y un gran saludo.
Lilian Vijande

Vixande, no es que sea una derivación de Vijande, sino que es en la fala de la zona (el habla de la zona), que es el gallego asturiano, toda esa zona antiguamente era una zona con mucha vida, habia algunas minas y muchas ferrerias y mazos para trabajar el hierro, pero con las sederurgicas modernas, acabó con lo artesano, ahora la gente que sigue viviendo por la zona vive de la ganaderia y algo del turismo, pues ultimamente hay muchos Alojamientos Rurales por toda la zona, y relativamente los pueblos estas bastante bien comunicados. Pienso que el no te haya contestado nadie, es porque las personas posibles familiares tuyos o personas que los conocen, no entran mucho por los foros, y que nací a 18 Kms. más o menos de Paramios, aunque vivo en Gijón, entro mucho en ellos y no veo mas que hijos o nietos de nuestros emigrantes en America, a los cuales contesto siempre que puedo para darles enlaces u otas informaciones que les ayuden a conseguir certificaciones para hacer su árbol genealogico. Saludos.

Muchas gracias Álvaro, por tu atención y tus explicaciones, ya iré por aquellos lugares a conocer la tierra que pisaron mis abuelos y demás antepasados, es algo pendiente ya que mi padre no tuvo esa oportunidad, murió muy joven, pero siempre me transmitió esa ilusión. Te agradezco infinitamente el que hayas respondido. Un gran saludo.