PARAMIOS: Gracias José Maria, me has dado una descripción del...

La parroquia está formada por los núcleos de población siguientes: Paramios-Monticelo, Vixande, Restrepo, A Barranca (pertenecientes al ayuntamiento de Vegadeo) y Busdemouros (Ayuntamiento de Villanueva de Oscos).
Paramios está a 12 Km de Vegadeo, a 6 del Alto de la Garganta (desde donde se accede a los 3 Oscos y a la Sierra de la Bobia, Illano, Boal), a 13 de Taramundi y a unos 6 de Meredo.
La iglesia de Sta. María de Paramios data del siglo X11 aunque no existen restos al haberse construido la actual sobre la original. La patrona actual es la Virgen de los Dolores, celebrándose las fiestas en su honor el tercer fin de semana de septiembre.
Pueblos de actividades agrícola y ganadera actualmente y plantaciones forestales. Existen restos de galerías de explotaciones de plata y numerosas minas de hierro sobre todo en el monte de A Espía, limítrofe con Meredo. Aquí se ha construido una senda peatonal con buenas vistas de la Ría del Eo.
Existieron actividades relacionadas con la fabricación de herramientas: navajas, cuchillos, clavos, herraduras y otros útiles en varias forjas cuyos propietarios procedían sobre todo de Taramundi. También varios molinos en el río Suarón y una central hidroeléctrica que abastecía de corriente eléctrica a varios pueblos de la zona hasta los años 70. Aguas abajo existía un mazo y una ferrería, la mayor de la zona.
Se conservan y han sido restauradas casas de arquitectura tradicional así como algún hórreo y numerosos cabazos estilo Mondoñedo.
En el antiguo camino paralelo a la actual carretera permanece el crucero/ humilladero conocido como el Cristo de Paramios, de 1770 con caracteres que confirman su construcción por una familia de indianos residentes en Perú/ Ecuador según se aprecia en la figura de la parte posterior del mismo.
La Asociación Cultural actual toma su nombre de este crucero.
En cuanto a restos arqueológicoa destacan las monedas romanas halladas en el vecino Penatormíl y los numerosos túmulos de la sierra de la Bobia, terrenos de Vegadeo, Castropol, Villanueva en su mayor parte y de Illano.
Actualmente el pueblo sufre el envejecimiento en su población y parte de sus jóvenes se ven obligados a buscar trabajo fuera.
La gente es de carácter abierto y acogedor. Acostumbrado al trabajo duro pero también amante del compañerismo y de la diversión.

Buenas noches mis abuelos, bisabuelos y tatarabuelos era oriundos de allí, tengo el acta de nacimiento de mi abuelo Pedro Maria Vijande, hijo de José Vijande y Balbina Arias. Ya he escrito varias veces pero pocas noticias he tenido al respecto. Se que Vijande es una derivación de Vixande y no hay nada más que me gustaría conocer el lugar donde nacieron y murieron mis antepasados. Hace 26 años que vivo en Málaga y aun no he podido darme el gusto de conocer la zona o de encontrar algún familiar lejano, no se debe a la falta de ganas, sino por mis problemas de salud.
Sólo deseo que el día que pueda ir encontrarme con alguien que lleve mi sangre. Es una alegría saber que esas tierras sean tan pródigas y donde aún siga manteniéndose la artesanía tradicional...
Me encantaría poder conocerla.
Si hay alguien que crea mantener un parentesco conmigo, solo tiene que responder. Muchas gracias y un gran saludo.
Lilian Vijande

Gracias José Maria, me has dado una descripción del lugar maravillosa, pero aún nadie de esa zona, que supongo habrá algún Vijande, me ha respondido y la verdad que me duele mucho esa indiferencia, estoy en este foro de hace 5 años más o menos y sólo han escrito los que han emigrado a la Argentina. Tal vez a los que quedaron aquí y a sus descendientes no les interese, pero a aquellos que sus abuelos han tenido que irse y dejar familia, amigos, padres, hermanos, sí, nos importa. De igual forma te agradezco tu esfuerzo y tu información y.... si algún Vijande lee esto, que me escriba que sólo quiero saber si queda alguien cuya sangre sea parecida a la mía. Un gran saludo.